Internacional
Prensa internacional

La inminente orden de detención para Puigdemont, en la prensa internacional

El diario belga 'Le Soir' asegura en un artículo de análisis que la demanda de arresto desencadenará "hostilidades judiciales"

Portada del diario belga. / LE SOIR

Madrid

La inminente orden europea de detención contra Carles Puigdemont es noticia de portada en casi toda la prensa internacional. El diario belga Le Soir, al margen de esta información, lleva un artículo de análisis en el que asegura que esta demanda de arresto va a desencadenar "hostilidades judiciales", pero insiste en que es rarísimo que un juez se oponga a una extradición intraeuropea. Otro diario belga, L'Echo, apunta: "En plena crisis, el independentismo catalán se rompe, se fisura".

Le Monde, en su noticia sobre esa orden de detención, remarca también que, salvo en casos excepcionales, que no podrían ser invocados en el caso de Puigdemont, señala, "un país europeo no puede rechazar esa petición de arresto de otro país de la Unión".

The Guardian destaca la prisión para ocho exconsellers y la BBC abrió su edición digital con este titular con vídeo: "Protestas en Cataluña contra los encarcelamientos". La cadena pública británica analiza, en un artículo, qué será lo próximo. Señala que "la intervención de Cataluña, el 155, es claro sobre el papel pero de difícil aplicación práctica" y se pregunta si "habrá una acción internacional para solventar la crisis". Rechaza que ésta pueda provenir de la Unión Europea ni tampoco de la comunidad internacional: "Todos los estados miembros han dejado claro que es un asunto interno de España", recuerda. Señala que, por ejemplo, el caso de Kosovo conllevaba "una dimensión de protección de los derechos humanos".

PRENSA NACIONAL

<p>Portadas de los periódicos editados en Madrid y Barcelona</p>

"España en manos de la jueza Lamela", leemos en Corriere de la Sera, que publica un perfil de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En el diario La Reppublica se publica un análisis del fundador, Carlo Caracciolo, para el que el arresto del cesado Govern es "un hecho sin precedentes que demuestra la línea dura del gobierno español", y que advierte de "efectos sobre la economía no sólo española, también de la eurozona". "Está en juego el destino de la UE", dice.

Por su parte, el semanario alemán Der Spiegel publica una entrevista con el responsable de política exterior del SPD, Niels Annen, en la que defiende que "Puigdemont debería entregarse a la Justicia" y "reconocer que ha fracasado", porque, asegura, "es infame que se compare la democracia española con una dictadura como la de Franco".

También incluye la información de que "Una juez ordena prisión inmediata para los separatistas" y le añade una encuesta digital en la que han votado 15.000 personas. El 47% de ellas considera que esta decisión "escala la tensión y prolonga el proceso"; un 40% considera que "es la forma de volver a la normalidad y legalidad" y el 13% ni una cosa ni la otra.

El semanario alemán también se hace eco de las protestas de anoche tras conocerse la prisión incondicional para Junqueras y 7 exconsellers: "Miles de personas exigen la liberación de los exconsellers". La foto es para las calles de Barcelona y añaden: "Al reclamo se une el FC Barcelona".

Por su parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung titula "Orden de arresto contra el depuesto president Puigdemont". "Lejos de rendirse, Puigdemont vuelve a dirigirse a los catalanes a través de la televisión pública autonómica".

Die Welt no destaca demasiado la información, que titula "Orden de arresto emitida contra Puigdemont". El diario recoge que, según su abogado, se ha emitido ya esta orden de arresto contra él y los cuatro miembros del Govern exiliados en Bélgica. 

En la misma línea titula el Süddoiche Zeitung: "Orden de arresto emitida contra Puigdemont". También se hacen eco del mensaje de Puigdemont desde Bruselas y de las masivas manifestaciones en las calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00