Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

El fiscal pide una orden de detención internacional contra Puigdemont y los cuatro exconsellers en Bélgica

La Fiscalía lo ha solicitado después de que el expresident no haya acudido a declarar a la Audiencia Nacional

Carles Puigdemont durante la rueda de prensa de Bruselas / REUTERS/Eric Vidal ACN

Madrid

La Fiscalía General del Estado ha solicitado la búsqueda y captura y la petición de entrega a Bélgica de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen en ese país, Comín, Serret, Puig y Ponsatí. El Ministerio Público argumenta que es procedente ante los "reiterados intentos de entregar las citaciones y las reiteradas llamadas telefónicas a las que han hecho caso omiso".

Más información

Por su parte, añade, Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".

La jueza pospone su decisión

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no decidirá este jueves acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación como investigados.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, la juez no ha acordado nada al respecto porque tras decidir la prisión de los nueve exconsejeros catalanes que se han presentado hoy a declarar, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos por encontrarse esta semana de guardia.

De acordarlo finalmente la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que anoche decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares

Según ha podido saber la Cadena SER, su estrategia de la defensa no será ocultarse a la orden de detención sino entregarse a la policía belga tan pronto como tengan conocimiento de la orden de la jueza. Ninguno va a aceptar ser entregado a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00