¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Paradise Papers

Apple, Uber y Nike, salpicadas por los 'Paradise Papers'

Las multinacionales Apple, Uber y Nike se han visto implicadas en la investigación denominada 'Paradise Papers', procedente de una filtración compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Apple, Uber y Nike, salpicadas por los 'Paradise Papers' / ()

Las multinacionales Apple, Uber y Nike se han visto implicadas en la investigación denominada 'Paradise Papers', procedente de una filtración analizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

Según el Consorcio, que apunta a documentos del despacho de abogados Appleby, Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014.

Tras las medidas adoptadas por Irlanda contra empresas que pagan pocos impuestos, el fabricante del iPhone se habría asentado en Jersey con el objetivo de "seguir disfrutando de tasas ultrabajas sobre la mayoría de sus ganancias y mantenerlas fuera de Estados Unidos", señalan.

Por su parte, la aplicación de vehículos con conductor (VTC) Uber habría utilizado los servicios de Appleby para crear una sociedad comanditaria (CV) holandesa en 2013, un tipo de sociedad que paga menos impuestos, y a donde traspasó varias de sus subsidiarias extranjeras.

Este despacho de abogados también habría asesorado a Nike, que creó un subsidiario en Bermudas con el fin de evadir el pago de impuestos. Nike cobraba regalías de marca a la sede europea en Holanda a través de esta sociedad en Bermudas. Así, "evitaba pagar impuestos por transferir miles de millones de ganancias fuera de Europa".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, indicó este lunes que la Agencia Tributaria investigará "de oficio" a los contribuyentes españoles que aparezcan en los 'Paradise Papers' por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

La investigación de los llamados 'Paradise Papers', surgida a partir de la información conseguida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', se deriva del análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios 'offshore' --Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur-- y los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

Concretamente, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?