Tribunales
Elecciones 21D

Junqueras pide su excarcelación por ser "candidato potencial" a las elecciones

"El hecho de que se encuentren en prisión preventiva lesiona irremediablemente su derecho a la participación política·, sostiene el escrito de la defensa del exvicepresident y los exconsellers de ERC

El exvicepresident catalán Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado jueves / JAVIER BARBANCHO REUTERS

Madrid

El exvicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers del Govern han pedido a la Audiencia Nacional que valore también para su puesta en libertad que "son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral" de los comicios catalanes del 21 de diciembre.

Más información

"El hecho de que se encuentren en prisión preventiva lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política", sostienen los escritos. "Resulta evidente que los investigados no ostentan actualmente cargo ejecutivo alguno", sostiene la defensa, que recuerda que en aplicación del artículo 155 de la Constitución se disolvió el Parlament y que se convocaron elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

El recurso que ha presentado el abogado de Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raul Romeva y Carles Mundó resalta que ha habido una vulneración del derecho de defensa porque no tuvieron tiempo material para preparar las declaraciones, Lamela les citó el martes para el jueves, ni tuvieron acceso al contenidos de las actuaciones, que según el letrado Andreu Van den Eynde están repartidas en varias causas en al menos cuatro juzgados dispersión que dificulta, dice la defensa efectiva. Además pidieron suspender las declaraciones por escrito sin resultado y el no pudo estar en la sala porque asistía a Carme Forcadell en el Supremo y la juez empezó sin tener en cuenta su ausencia.

También añade que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los delitos de sedición y rebelión, argumentados por la fiscalía en la querella, como si se trataran de una novela, dice Van den Eyden. Por otra parte asegura que no hay motivos que justifiquen la prisión preventiva: dice que no hay riesgo de fuga porque todos tienen arraigo demostrado, y no hay riesgo de reiteración delictiva o destrucción de pruebas cuando desde la aplicación del artículo 155, y el final del procés, según la Fiscalía, no tienen acceso material a nada.

El recurso de la defensa de los miembros de ERC carga duramente contra la querella de la Fiscalía y la falta de indicios, dice, que sustenten el delito de sedición, rebelión y malversación. En este último caso el jueves presentaron una certificación de la intervención general de la Generalitat que acredita que no gastaron ni un euro de la partida presupuestaria destinada supuestamente a la celebración del referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00