Tribunales
Operación Lezo

El juez concede la libertad bajo fianza a Ignacio González si paga 400.000 euros

Aunque persisten las graves acusaciones contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía considera que han disminuido los riesgos de reiteración delictiva y fuga. Para tomar esta decisión han resultado claves las pesquisas llevadas a cabo la semana pasada en Colombia por el juez y el fiscal del caso

La familia de Ignacio González intentará ahora conseguir el dinero requerido para la fianza entre los propios familiares y amigos, ya que el expresidente madrileño tiene embargados todos sus bienes y cuentas bancarias, según recuerda su entorno

El juez concede la libertad bajo fianza a Ignacio González si paga 400.000 euros

El juez fija una fianza de 400.000 euros a Ignacio González / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El juez García Castellón ha concedido a Ignacio Gonzalez la libertad condicional con fianza accediendo así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción. El expresidente de la Comunidad de Madrid podrá salir de la prisión de Soto del Real si afronta el pago de los 400.000 euros de la fianza, que solamente podrá ser abonada en metálico. Ignacio González, supuesto cabecilla de la operación Lezo, está en prisión provisional desde el pasado mes de abril.

Más información

El juez, que responde de esta forma a la petición formulada por el abogado de Ignacio González, considera que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva derivado del posible manejo de fondos en el extranjero gracias a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá. También aprecia rebajado el riesgo de fuga por el “transcurso del tiempo y el avance de la instrucción judicial”.

Para adoptar esta decisión han resultado claves las investigaciones llevadas a cabo por el juez Manuel García Castellón y el fiscal del caso, Carlos Yáñez, que se desplazaron hasta Colombia la semana pasada. Estas diligencias permanecen bajo secreto de sumario, pero han permitido asegurar bienes bajo sospecha.

A pesar de este giro, Anticorrupción, que elevó su petición de libertad al juez, mantiene que concurren “consistentes elementos probatorios” de la actividad delictiva de Ignacio González, y que el expresidente de la Comunidad aún “podría tener un significativo patrimonio oculto tras entramados societarios radicados en paraísos fiscales”. La amenaza penal que se cierne sobre González, imputado por organización criminal, malversación, fraude en la contratación, prevaricación, falsedad documental y blanqueo, “supera los 20 años” de prisión, según recuerda la Fiscalía. El juez Manuel García Castellón decidirá ahora respecto a la petición del Ministerio Público.

La familia de Ignacio González intentará ahora conseguir el dinero requerido para la fianza entre los propios familiares y amigos, ya que el expresidente madrileño tiene embargados todos sus bienes y cuentas bancarias, según recuerda su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00