Política
Ayuntamiento Barcelona

El partido de Colau rompe con el PSC en el ayuntamiento de Barcelona

En una consulta vinculante las bases de Barcelona en Comú deciden romper con el PSC tras la aplicación del 155

El partido de Colau rompe con el PSC en el ayuntamiento de Barcelona

El partido de Colau rompe con el PSC en el ayuntamiento de Barcelona

Madrid

El 54% de los inscritos en el registro de Barcelona en Comú que han votado lo han hecho a favor de romper el pacto con los socialistas y de gobernar en solitario. Se han pronunciado 3.800 personas de las 9.500 que podían hacerlo, un porcentaje superior a los que validaron el acuerdo con el PSC.

Más información

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha presentado hoy los resultados de la consulta y ha asegurado que los socialistas de Barcelona y de Cataluña "no han dado la respuesta que esperábamos ante el 155" porque "optaron por situarse junto a PP y Ciudadanos" para aplicar este artículo de la Constitución. Pisarello ha recordado que diferentes dirigentes socialistas y alcaldes sí han criticado claramente la posición oficial de su partido, lo que entiende que no ha pasado en Barcelona.

El portavoz de Barcelona en Común, Enric Bárcena, ha explicado que "por coherencia teníamos que hacer esta consulta" porque "habíamos venido a hacer las cosas de forma diferente".

Pacto entre PSC y BComú

La formación de Ada Colau ha asegurado en varias ocasiones que el pacto con el PSC ha tenido resultados positivos para la ciudad, pero que la gravedad que supone la aplicación del artículo 155 les ha llevado a plantearse si el apoyo de los socialistas a esta medida debía influir en el acuerdo de gobierno de Barcelona. La respuesta ha sido que sí, que hay que romper con el PSC, así que el gobierno se queda de nuevo con sólo 11 concejales de 41.

La formación de Colau afirma que a partir de ahora gobernará en solitario buscando acuerdos puntuales y variables con el resto de formaciones políticas. También con el PSC con quien acaba de romper el pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00