Política

Unidos Podemos lleva la regla de gasto de Montoro al Congreso

Registra una proposición de ley para que los Ayuntamientos con superávit y que reduzcan la deuda no tengan restricciones a la hora de incrementar el gasto social y las inversiones en sus municipios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / Ballesteros EFE

Madrid

La batalla de los ayuntamientos con el Ministerio de Hacienda llega al Congreso. Unidos Podemos ha registrado este lunes una iniciativa parlamentaria para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria y permitir que las administraciones locales que tengan superávit y reduzcan la deuda no tengan que estar sometidas a severas restricciones presupuestarias a la hora de financiar su gasto social e inversiones en servicios públicos.

Más información

La proposición de ley se registra pocos días después de que el Ministerio de Hacienda haya intervenido las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, al que acusa de incumplimiento reiterado en la regla de gasto, una imposición vigente en España desde 2013 fruto de la crisis y las condiciones de control del déficit. 

Unidos Podemos acusa al departamento de Cristóbal Montoro de "arbitrariedad"  y trato injusto a los Ayuntamientos del cambio, en la medida que no tiene sentido penalizar a las administraciones que más se están apretando el cinturón y reduciendo su deuda, frente a los reiterados incumplimientos de las comunidades autónomas.

Hasta el Congreso se han desplazado representantes de los consistorios de Valencia, Zaragoza, Oviedo, Cádiz o Ferrol, además de la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha remarcado la necesidad de "cambiar las leyes para acabar con el trato injusto que está dando Hacienda a muchos ayuntamientos sometidos a una asfixia financiera que les impide usar sus propios recursos para atender las necesidades de los ciudadanos.

Maestre ha reiterado que el Ayuntamiento de Madrid no ha incumplido nunca la ley de forma deliberada, sino que hay una diferencia de criterio con Hacienda en cuanto al cálculo de la aplicación de la regla de gasto a la capital. La portavoz de Ahora Madrid ha añadido que el consistorio está ultimando la propuesta técnica que remitirán mañana a Hacienda y ha insistido en que, además de la vía legislativa con el apoyo a esta iniciativa de Unidos Podemos en las Cortes, agotarán también la judicial, mediante el recurso al requerimiento del ministerio que formalizarán en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00