Ciencia y tecnología
Salud pública

El cambio climático aumentará un 6% la mortalidad en el Sur de Europa

Esta región del planeta, en la que se encuentra España, será una de las más afectadas por el impacto negativo en la salud de la población de las olas de calor, según advierte un ambicioso estudio realizado por científicos británicos.

Un grupo de manifestantes porta el muñeco de un esqueleto en una de las protestas callejeras que se han registrado durante la cumbre del clima que esta semana se celebra en la ciudad alemana de Bonn. / PHILIPP GUELLAND EFE

Madrid

Este es el mayor estudio científico realizado hasta ahora sobre el impacto del cambio climático en la salud y ha llegado a una dramática conclusión: la mortalidad a lo largo de este siglo aumentará un 12% en el sur de Asia y, atención, un 6% en el Sur de Europa.

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha analizado las muertes que provocará el aumento de la temperatura de la Tierra en 450 lugares del mundo y advierte que los países cálidos, como España, serán los más afectados.

Este informe se publica en la revista médica de “The Lancet Planetary Health” y también señala que el cambio climático provocará un incremento del 4,6% en el número de muertes en Sudamérica.

"El cambio climático es ya la mayor amenaza del siglo XXI”, advierte Antonio Gasparrini, profesor de Epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor principal de este informe.

Solución

Este estudio incluye datos sobre 85 millones de muertes que se registraron entre el año 1984 y el 2015 en amplia gama de lugares con diferentes climas y características socioeconómicas.

La buena noticia es que este aumento de la mortalidad en los países cálidos (entre los que se encuentran las naciones más pobladas y pobres del planeta) podría evitarse si los gobiernos de todo el mundo redujeran drásticamente las emisiones de los gases que están ahora recalentando el clima de la Tierra y que se originan, sobre todo, por la quema de combustibles como el petróleo y el carbón.

Andy Haines, profesor de salud pública en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y también coautor del estudio, concluye que este “estudio muestra cómo las muertes relacionadas con el calor aumentarán ante la ausencia de medidas decisivas para reducir las emisiones de C02”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00