Política
Cataluña

El Congreso constituye la comisión del modelo territorial sólo con PP, PSOE y Cs

Unidos Podemos mantiene que será un "monólogo a tres", mientras los partidos independentistas creen que nace muerta y el PNV opina que una campaña electoral no es el momento oportuno para activarla. Ciudadanos participará "por responsabilidad institucional" pero opina que durará poco y no será útil

En la comisión territorial sólo participarán tres de los siete grupos parlamentarios / J. J. GUILLÉN EFE

Madrid

Bajo la presidencia del veterano diputado José Enrique Serrano, pactada entre PP y PSOE, la comisión para el estudio y modernización del modelo territorial, impulsada por los socialistas, echará a andar este miércoles en el Congreso aunque en su constitución sólo participarán tres de los siete grupos parlamentarios.

Un arranque con sillas vacías que, sin embargo, el PSOE no considera un fracaso, en palabras de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, sino una apuesta firme por el diálogo en un momento en el que son necesarias las propuestas y las iniciativas para desatascar las tensiones territoriales por el conflicto catalán. Robles ha lamentado que haya formaciones políticas que prefieran hacer "campaña electoral" con estos temas y ha vuelto a invitar al resto de partidos a que se sumen a la iniciativa en un futuro. Además de presidir la comisión, los socialistas situarán a su vicesecretaria general, Adriana Lastra, como portavoz. El PSOE ha propuesto articular los debates en varios bloques, balance del modelo autonómico y marco competencial, nomenclatura de las comunidades autónomas, análisis dela sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, financiación autonómica y autonomía local

Más información

El PP, por su parte, participará en la comisión como fruto del compromiso adquirido entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para impulsar este foro como antesala para abordar una futura reforma constitucional en el plazo de seis meses. Los populares, que han situado entre sus representantes en la comisión a Fernando Martínez Maíllo, Alicia Sánchez Camacho, o José Antonio Bermúdez de Castro, aseguran acudir a la comisión con intención de hablar y dialogar sobre el marco autonómico y posibles mejoras en la financiación aunque advierten que no se sumarán a ninguna iniciativa que busque dar privilegios a los independentistas en el debate territorial para romer la soberanía nacional.

Ciudadanos, por su parte, formará parte de la comisión "por responsabilidad institucional" pero ha dejado claro su escepticismo total con una iniciativa a la que ve "poco recorrido y menos eficacia". Cree su portavoz Juan Carlos Girauta que puede lograr incluso el efecto contrario, obstaculizar una verdadera reforma constitucional que, a su juicio, debe exceder el mero debate territorial ni centrarse en dar satisfacción a las aspiraciones soberanistas.

Unidos Podemos mantiene su negativa a participar "mientras siga habiendo presos políticos y se siga aplicando el 155". La formación morada cree que es marco no será "más que un monólogo a dos, con carabina, entre las formaciones que han hecho dirigentes de Cataluña a Mariano Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría, y creen que no se dan las condiciones adecuadas, con la ausencia de los partidos independentistas, para que ese diálogo pueda ser útil y dar frutos.

El PNV, también ausente, remarca sobre todo la inoportunidad del momento. Cree Aitor Esteban que una precampaña electoral no es el clima propicio para buscar acuerdos sino para marcar posiciones hasta ahora muy distantes y opina que en estas circunstancias la comisión está abocada al fracaso por lo menos por ahora.

Los partidos independentistas tampoco se sentarán en la mesa mientras se siga aplicando el 155 y siga encarcelado parte del Govern cesado. Carles Campuzano, del PdeCAT, cree que esa comisión nace muerta, sin utilidad política, y reclama un marco de diálogo ceñido al conflicto catalán que, a su juicio, va mucho más allá de un mero debate territorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00