Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

La comisión territorial del Congreso se constituirá el 15 de noviembre

La presidenta de la Cámara Baja fija la fecha para el inicio de un foro parlamentario que echará a andar un mes antes de las elecciones catalanas sólo con la presencia de PP, PSOE y Cs y la ausencia de los partidos independentistas, Unidos Podemos y PNV

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención el acto de clausura el XIII Congreso del PSdeG / Lavandeira jr EFE

Madrid

La comisión para la mejora y modernización del modelo territorial, aprobada en el Congreso a propuesta del grupo socialista, se constituirá finalmente el próximo 15 de noviembre, casi dos meses después de su aprobación, y antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado este lunes la fecha para la constitución de ese foro parlamentario en el que, de momento, sólo es segura la participación de PP, PSOE y Ciudadanos, únicos grupos que han designado representantes. Unidos Podemos, ERC, PdCat y el PNV mantienen su intención de no participar al considerar que no se dan las circunstancias necesarias (con la aplicación del artículo 155) ni es el momento oportuno para la puesta en marcha de ese foro.

El PSOE era partidario de activar cuanto antes la comisión para no demorar más su apuesta por un marco de diálogo que entiende imprescindible para abordar las tensiones territoriales, como paso previo a una futura reforma constitucional, iniciatiativa pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy dentro de su acuerdo para hacer frente al desafío independentista.

Fuentes socialistas señalan que los trabajos de la comisión, en la que se empezaría citando a expertos, sin descartar a los padres vivos de la Constitución, no tienen por qué interferir en el proceso electoral en Cataluña y confían en que nadie ponga palos en la rueda renunciando al diálogo y a participar en la búsqueda de consensos y soluciones. El PSOE ha propuesto articular los debates en varios bloques: balance del modelo autonómico y marco competencial, nomenclatura de las comunidades autónomas, análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, financiación autonómica y autonomía local.

Entre sus representantes en esa comisión el PP ha situado a su coordinador general, Fernando Martínez Maíllo o a la ex presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. Por parte del PSOE estarán, entre otros, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, el ex lehendakari Patxi López o Meritxell Batet, del PSC. En representación de Ciudadanos integrará la comisión, entre otros, el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00