Tribunales
Tribunal Supremo

El juez Llarena pone en marcha el proceso para asumir la causa contra Puigdemont, Junqueras y 'los Jordis'

El magistrado se ha dirigido a la Audiencia Nacional para que la jueza Carmen Lamela informe sobre los aspectos concretos de ambas causas y dé traslado a las partes para que informen sobre la procedencia de hacer una única causa en el Supremo

El juez Llarena pone en marcha el proceso para asumir la causa contra Puigdemont, Junqueras y 'los Jordis'

El Supremo se plantea asumir toda la investigación de la presunta rebelión independentista

Madrid

El juez Pablo Llarena ha puesto en marcha el proceso para que el Tribunal Supremo investigue, en una única causa, tanto a la Mesa del Parlament como al Govern destituido como también a 'los Jordis'. En una providencia, el magistrado instructor se ha dirigido a la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, pidiendo información y pidiendo también dar traslado a las partes para que informen.

El juez da cinco días a la magistrada de la Audiencia Nacional para que informe sobre aspectos fácticos, procesales e investigativos de estos dos procesos, y también requiere que las partes informen sobre la procedencia de acumularlo todo en el Tribunal Supremo, y tal y como han pedido ya varios imputados.

Un movimiento que llega después de que Llarena ya haya reclamado una investigación seguida en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la Mesa por hechos similares, teniendo además en cuenta que ningún tribunal puede plantear una cuestión de competencia ante el Supremo, por lo que una decisión de Llarena no sería recurrible en ese aspecto.

Revisar la prisión

El juez Llarena, tras una querella de la Fiscalía, investiga a Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del disuelto Parlament catalán por delitos de sedición. Asumir las otras dos causas abiertas en la Audiencia Nacional en torno a la convocatoria del primero de octubre implicaría revisar las medidas cautelares que pesan sobre ellos: Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están en prisión provisional, al igual que Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros del Govern, pendientes todavía de la extradición de Carles Puigdemont y más exconsejeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00