Política
Elecciones 21D

Los 'populares' creen que Miquel Iceta pactará con ERC antes que con el PP

Piensan que el líder del PSC preferirá a los independentistas si estos renuncian a sus postulados secesionistas y hablan de temas económicos y sociales

Con la campaña catalana en el horizonte, la tensión entre PP y Ciudadanos aumenta. "Rivera es un oportunista", dicen en Génova

Rajoy y varios ministros viajarán a Cataluña. Aunque a Zoido y a Montoro, tras las cargas policiales y la intervención de las cuentas, no se les verá

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona / Alex Cubero EFE

Madrid

Los populares no se fían de Miquel Iceta. Creen que, si tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, el líder del PSC tiene que elegir, sin duda preferirá pactar con Esquerra antes que con el PP. Piensan que habrá un nuevo tripartito de izquierdas, como el que sellaron Pasqual Maragall o José Montilla. Esta vez formado por los socialistas, ERC y los comunes de Ada Colau.

En las filas conservadoras se están fijando en todos los detalles y dicen que el dirigente socialista "mide muy bien sus palabras" para no cerrarse ninguna puerta. Por eso mismo, no les extrañaría que finalmente alcanzara un acuerdo con los independentistas si estos renuncian a sus postulados secesionistas y se ponen a hablar de temas económicos y sociales.

Más información

Los que rodean a Mariano Rajoy temen que eso será lo que suceda en Cataluña. Cada vez ven más lejos la posibilidad de que gobierne el bloque constitucionalista. No creen que la movilización pueda ser mayor que la que se produjo en la última convocatoria y ya les parecería todo un éxito que su candidato Xavier García Albiol lograra dos escaños más.

Saben que el día después, se abrirán las negociaciones y se consuelan pensando que, ocurra lo que ocurra, lo importante es que se ha demostrado que la aplicación del artículo 155 ha servido para que se cumpla la ley y se recupere la normalidad institucional.

Además, a medida que se acercan los comicios, también se va viendo cómo aumenta la tensión entre PP y Ciudadanos, las dos formaciones que se disputan el mismo voto. Los populares ven a Albert Rivera cada vez más "oportunista". Hay quien, incluso, le tacha de "desleal". Recuerdan que el líder de la formación naranja pedía que no se activara la ley para "no matar moscas a cañonazos" y después comenzó a reclamar con urgencia lo contrario, hasta que se aplicó la Constitución y entonces se lo apuntó él como un tanto.

Algo que en el PP no se lo van a permitir. Los populares van a hacer ahora campaña recordando que fue Rajoy quien ejecutó las medidas y quién convocó las elecciones que se van a celebrar. Por eso, el presidente del Gobierno participará en varios mitines y en ellos reinvidicará su papel.

Además, irán para allá Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes, sus dos barones populares más representativos. Y también acudirán la mayoría de los ministros, aunque a Montoro y Zoido no se les verá porque al PP le parece mejor que nadie recuerde, en estos momentos, la intervención de las cuentas catalanas o las cargas policiales. Mejor no generar crispación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00