Política
Elecciones 21D

Forcadell irá en la lista de ERC, Riera liderará la de la CUP y Fachín se borra

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha expresado su intención de concurrir a las próximas elecciones autonómicas en las filas de ERC

Carles Riera liderará la lista de la CUP que incluye a la independiente Bel Olid

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, se dirige a la reunión de los representantes de los grupos parlamentarios en la diputación permanente del Parlament / Quique García EFE

Madrid

La expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que participará en las elecciones catalanas del 21-D en las filas de ERC, el partido liderado de Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión desde el pasado 2 de octubre.

Forcadell ha asegurado que concurrirá a las elecciones para poder defender de manera "pacífica y democrática" lo que considera mejor para su país. "Este 2-1D lo seguiré haciendo desde la candidatura de ERC", ha escrito la expresidenta del Parlament, que salió de prisión tras abonar los 150.000 euros de fianza fijados por el juez del Tribunal Supremo.

ERC ya anunció este sábado que, si Forcadell decidía repetir en las listas, tenía reservado para ella el puesto número 4 de la lista por Barcelona, tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva.

El anuncio de Forcadell llega el mismo día que la carta de Junqueras en la que señala a Rovira como posible presidenta de la Generalitat en el caso de que su partido gane las elecciones. "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde". En la misiva, Junqueras tampoco descarta Puigdemont.  "En estas elecciones, nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont", ha subrayado Junqueras, en alusión a la candidatura de Junts per Catalunya.

Riera liderará la CUP

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera será el número uno por Barcelona de los 'cupaires' en las elecciones del 21 de diciembre, en una lista que también incluye en el número seis a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la independiente Bel Olid.

En un comunicado, la CUP ha explicado Riera encabezará la lista seguido de la miembro de la formación Maria Sirvent, que irá de número dos por la provincia de Barcelona.

Riera ya estuvo en la lista de la CUP en las elecciones catalanas de 2015: entonces fue el número 11 de la lista por Barcelona y no obtuvo el escaño de entrada, sino que se convirtió en diputado en octubre de 2016 cuando dejó el acta la diputada 'cupaire' Pilar Castillejo.

Fachin no concurrirá

El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin no se presentará a las elecciones catalanas: "No estaremos en el próximo Parlament", ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

Fachin impulsó la asociación Som Alternativa con la voluntad de llegar a acuerdos con otros actores políticos, sociales y sindicales para construir una candidatura de frente amplio y de izquierdas de cara a los comicios. Pero ven el 21-D convocado por el Gobierno central como "evidente maniobra de imponer ritmos contrarios a los consensos y a la capacidad de construcción de mayorías", porque el calendario es demasiado justo, según un comunicado de la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00