Los derbis desde Lisboa
Seis victorias del Atlético, cinco empates y cuatro victorias del Real Madrid en 15 partidos
Desde la final de la Liga de Campeones de 2014 en Lisboa, con el triunfo del Real Madrid en la prórroga por 4-1, ya se han disputado quince derbis, seis con triunfo del Atlético, cuatro con victoria blanca, incluida otra final de la Copa de Europa en la tanda de penaltis en Milán, y cinco empates.
Más información
Fueron la 'décima' y la 'undécima' Copa de Europa del Real Madrid, a la vez dos de los peores recuerdos de la historia del Atlético, no sólo por lo que había en juego, sino también por la forma en que se produjo; una en la prórroga, tras el 1-1 en el minuto 93, y otra en los penaltis (5-4) en San Siro, tras el 1-1.
Del 24 de mayo de 2014 en Lisboa, aquel momento de éxtasis del Real Madrid, luego repetido dos años después en la final de Milán, a ahora, reencontrados de nuevo en la Liga en un duelo mucho más decisivo de lo que se presuponía a estas alturas por su distancia de ocho puntos respecto al líder, han jugado 15 derbis.
Y el Atlético le ha ganado más al Real Madrid que viceversa: seis victorias, tres en el estadio Santiago Bernabéu y otras tres en el Vicente Calderón, la más reciente insuficiente por 2-1 en el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones del pasado 10 de mayo por el 3-0 con el que venció el club blanco en la ida.
Al bloque rojiblanco le corresponden tres triunfos en la Liga, uno en el Calderón, el 4-0 con tantos de Tiago Mendes, Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann y Mario Mandzukic el 7 de febrero de 2015, y dos en el Bernabéu, el 1-2 del 13 de septiembre de 2014, con goles de Tiago y Arda Turan, y el 0-1 de Griezmann del 27 de febrero de 2016.
También ganó el derbi en otras tres competiciones, las tres en el Calderón: en las semifinales de la Liga de Campeones de la pasada campaña, por 2-1; en la Supercopa de España del 22 de agosto de 2014, con un gol de Mario Mandzukic a los 80 segundos -el Atlético fue campeón-, y en el choque de ida de los octavos de final de la Copa del Rey del 7 de enero de 2015, cuando venció por 2-0 con tantos de Raúl García de penalti y del uruguayo José María Giménez.
Las cuatro victorias del Real Madrid desde la final de Lisboa se reparten entre la Liga de Campeones y la Liga. Al primer torneo corresponden tres: 3-0 en las semifinales de la pasada campaña; 5-4 en los penaltis, después del 1-1, en la final de 2015-16; y 1-0 en los cuartos de final del curso 2014-15 en el Santiago Bernabéu.
La otra fue en la Liga, el pasado ejercicio, con un 0-3 a favor del conjunto blanco frente al Atlético en un derbi que, además, ha terminado en tablas en cinco de sus quince duelos más recientes: dos en la Liga (1-1), uno en la Liga de Campeones (0-0), uno en la Copa del Rey (2-2) y uno en la Supercopa de España (1-1).
El global de sus 24 enfrentamientos desde la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco también habla de un choque prácticamente equilibrado: diez victorias del Real Madrid, incluida la lograda en los penaltis en la final de la Liga de Campeones de 2016; ocho del Atlético y seis empates, con 35 goles blancos y 26 rojiblancos.