Junqueras: "Dedico mi tiempo a reflexionar y, por suerte, como católico, a orar"
Escribe una columna en 'The Times' con el título 'Puede que esté en prisión, pero los catalanes continuaremos luchando'
Madrid
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha publicado este viernes en The Times un artículo con el titular 'Puede que esté en prisión, pero los catalanes continuaremos luchando'. Junqueras ingresó en la cárcel de Estremera el pasado 2 de noviembre junto a los siete exconsellers que también permanecen privados de libertad. Confiesa que aún no ha podido reunirse con los consellers que están en otros módulos. "La comunicación con el mundo exterior es muy limitada: solo podemos hablar 50 minutos a la semana por teléfono y no he visto a mis hijos. Dedico mi tiempo a la reflexión y, afortunadamente, como católico, a la oración. Tengo tiempo para pensar en el pasado pero también en el futuro".
Más información
- Ada Colau, una corredora y un activista, en las listas del 21-D
- La expresidenta del Parlament, a Arrimadas: "Por qué no te vuelves a Cádiz"
- Puigdemont sitúa a Jordi Sànchez como número dos de 'Junts per Catalunya'
- La situación política ya afecta a la salud de los catalanes
- Los 'populares' creen que Miquel Iceta pactará con ERC antes que con el PP
Escribe Junqueras que el Gobierno "ha usurpado" el poder en Cataluña, pero avisa de que dedicarán "toda" su energía "a defender la democracia, los derechos políticos y civiles y ganar la libertad".
"El gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie", defiende el exvicepresidente desde la cárcel. "Los catalanes somos gente pacífica, valiente. Tenemos nuestros hijos en la cabeza mientras sufrimos el castigo por defender la libertad de Cataluña".
Junqueras afirma que Carles Puigdemont es "el único presidente legítimo de Cataluña". Sostiene que "la justicia española no actúa como las europeas" y que esto "no es una opinión, es un hecho".
El político catalán escribe también que antes de que los enviaran a prisión "se filtró a la prensa española ya algunos políticos que la juez pediría que nos cerraran sin fianza. Todo ya estaba preparado. La juez Lamela sólo necesitó cinco minutos de nuestro testimonio antes de anunciar decisión".
Hace referencia al final del artículo a las elecciones en Cataluña. "El 21 de diciembre votaremos por la independencia. De nuevo. Porque la mejor respuesta que podemos ofrecer es una victoria democrática. Trabajaremos sin parar, continuaremos y perseveraremos pacíficamente, con la cabeza alta y un corazón alegre".