Internacional
Agencia Europea Medicamento

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La capital catalana ha sumado 13 puntos y ha quedado en qunta posición

Finalemente la sede de la Agencia Europea del Medicamento estará en Ámsterdam, que ha derrotado a Milán, en un sorteo tras empatar en la última votación. Copenhague ha sido tercera y Bratislava, cuarta.

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam gana la sede de la EMA por sorteo contra Milán.

Bruselas

Barcelona ha sido eliminada en la primera vuelta de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. La ciudad de Barcelona no ha logrado pasar la primera criba y ha sido eliminada de las candidaturas en la primera votación de la tarde, en la que ha obtenido tan solo 13 votos mientras Milán, Ámsterdam y Copenhague obtenían respectivamente 25 y 20. Finalmente la capital holandesa ha sido ganado a Milán en un sorteo tras empatar en la última votación.

Más información

La eliminación de Barcelona es la confirmación de un fracaso anunciado. El que desde hace días acompañaba una extraña campaña para pedir la sede de la Agencia que debe dejar el Reino Unido por el brexit, en medio del avance catalán independentista.

Un imposible, según todas las fuentes consultadas en las Instituciones ante las que el gobierno español y los representantes de la Generalitat, lograron a pesar del debate presentarse en una precaria unidad que no ha servido para contrarrestar los miedos a la inestabilidad.

La ministra Montserrat debía ya haber hecho sus cuentas esta mañana, cuando al llegar al entrar en la reunión ha asegurado: "Nosotros tenemos la conciencia tranquila, otros dudo que puedan decir lo mismo", en sus primeras acusaciones, responsabilizando al independentismo. "Nosotros hemos trabajado hasta el último minuto pero nos lo han puesto difícil", ha añadido en lo que ya se perfila como uno de los grandes argumentos de la próxima campaña para las elecciones del 21 de diciembre.

Y es que el resultado, demuestra que las opciones de Barcelona eran auténticas ya que a pesar de la crisis, pierde quedando en quinta posición, detrás de Bratislava, cuyas opciones también se han evaporado a pesar de ser el único país de la Europa Este con posibilidades.

Se había hablado mucho de que Barcelona partía como favorita a pesar de que los técnicos europeos ya advirtieron hace tiempo de que el desafío soberanista había hecho perder puntos a la ciudad condal. Finalmente fue descartada en la primera ronda y la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento se ubicará en Ámsterdam.

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Cruce de acusaciones

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se han llenado de comentarios. Desde el PP y Ciudadanos culpan al separatismo catalán del fracaso de la candidatura española. Albert Rivera, Xavier García Albiol o Fernando Martínez Maíllo son algunos de los políticos que han expresado su tristeza.

El PSOE, por su parte, ha atribuído la eliminación de Barcelona a la inestabilidad política de Cataluña sin citar explícitamente a los secesionistas.

El expresident Carles Puigdemont, en cambio, focalizaba su reproche en "el éxito del 155": "Encarcelar líderes civiles y la mitad del gobierno legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio. Hasta el # 1Oct, BCN era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la asamblea de Catalunya en Comú / Alejandro García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido ambigua una vez más en Twitter a la hora de valorar la decisión de Bruselas: "Ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros. Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00