El Gobierno culpa al separatismo catalán del fracaso de Barcelona y Puigdemont, al 155
Barcelona ha sido descartada como sede de la Agencia Europea del Medicamento, que se ubicará finalmente en Ámsterdam. El cruce de reproches entre políticos ha derivado en una nueva bronca política
Montserrat: "Este es otro de los daños directos causados por el independentismo" / VÍDEO: ATLAS
Madrid
Se había hablado mucho de que Barcelona partía como favorita a pesar de que los técnicos europeos ya advirtieron hace tiempo de que el desafío soberanista había hecho perder puntos a la ciudad condal. Finalmente fue descartada en la primera ronda y la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento se ubicará en Ámsterdam.
Más información
Tras conocerse la noticia, las redes sociales se han llenado de comentarios. Desde el PP y Ciudadanos culpan al separatismo catalán del fracaso de la candidatura española. Albert Rivera, Xavier García Albiol o Fernando Martínez Maíllo son algunos de los políticos que han expresado su tristeza.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, también ha lamentado la eliminación de Barcelona y confía en que ésta "sea la última víctima del procés":
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha referido al fracaso de la candidatura desde Valencia pero sin reproches: "Es una decisión desafortunada. Barcelona estaba a la altura y esperamos que en un futuro muy próximo podamos resarcir este fallo con nuevas candidaturas".
El expresident Carles Puigdemont, en cambio, focalizaba su reproche en "el éxito del 155": "Encarcelar líderes civiles y la mitad del gobierno legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio. Hasta el # 1Oct, BCN era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido ambigua una vez más en Twitter a la hora de valorar la decisión de Bruselas: "Ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros. Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece".