Tribunales
Caso Neymar

La Audiencia Nacional juzgará en primavera a Bartomeu y Neymar por estafa y corrupción en el fichaje del futbolista

El juzgado central de lo penal acaba de recibir el caso y sentará juntos en el banquillo a Bartomeu, Neymar y al resto de responsables “a finales de primavera”, por el supuesto engaño al fondo brasileño DIS que poseía los derechos del jugador. Solo un “difícil” acuerdo de conformidad impediría el juicio. DIS reclama cinco años de cárcel para Neymar y ocho para Bartomeu, mientras que la Fiscalía solo pide dos años para el futbolista y no acusa al presidente del Barça

Neymar, junto a Bartomeu, firmando su última renovación. / EFE

Madrid

El presidente del FC Barcelona y el delantero del Paris Saint Germain, Neymar Jr, volverán a encontrarse la próxima primavera, pero será en un banquillo y ante un tribunal en la Audiencia Nacional, si no lo remedia un pacto de conformidad.

El caso por supuesta estafa y corrupción en los negocios impulsado por el fondo brasileño DIS ya está en manos del titular del juzgado central de lo penal de este órgano jurisdiccional, José María Vázquez Honrubia, que ahora fijará la fecha para la celebración del juicio oral.

Fuentes cercanas al procedimiento confirman a la Cadena SER que Vázquez Honrubia juzgará a los acusados a finales de la próxima primavera, porque antes debe resolver el juicio por la financiación ilegal del PP en Valencia a cuenta de la Gürtel, que arranca a principios de año y sobre el que dictará sentencia en abril.

Las peticiones de condena

El fondo DIS, que ejerce la acusación particular en la causa, pide cinco años de cárcel para el futbolista, y ocho para el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu. También reclama ocho años de presidio para el expresidente, Sandro Rosell.

Por su parte, la Fiscalía pide dos años de cárcel para Neymar y una multa de 10 millones de euros, y cinco años de prisión para Rosell. El Ministerio Público no acusa a Bartomeu.

La acusación por estafa y corrupción

El caso fue abierto por la Audiencia Nacional tras la querella interpuesta por el fondo DIS, que poseía el 40 por ciento de los derechos de Neymar, y que se consideró estafado al comprobar que el Barça amañó los datos del fichaje e inventó contratos para no pagarle la parte que le correspondía. Esta ingeniería contractual, en la que según DIS participaron Neymar, Bartomeu, Rosell y el padre del jugador, también sirvió para estafar a la Hacienda pública española, y por estos hechos el FC Barcelona ya ha sido condenado.

Según la Fiscalía, el futbolista Neymar, su familia, el FC Barcelona y el Santos FC, club de procedencia del jugador, se concertaron en 2011 para ocultar el coste real del fichaje, que fue de 81.071.000 euros, en lugar de los 57.100.000 declarados, con lo que estafaron a DIS, que debía cobrar el 40 por ciento del traspaso que correspondía a los derechos federativos del futbolista.

Además, el FC Barcelona engañó a DIS porque el 11 de diciembre de 2012, cuando ya había pagado un anticipo de 10 millones de euros por el delantero, contestó por carta al fondo brasileño que no estaba “en negociaciones, ni tiene suscrito ningún contrato o preacuerdo con el Santos FC para el traspaso o cesión del citado jugador”.

Las dificultades del pacto

Ya no hay posibilidad de recursos que impidan la celebración del juicio oral. Solo puede evitarlo un pacto en conformidad que pasaría por el reconocimiento del delito y por tanto una condena, además del pago de las correspondientes sanciones económicas.

La principal dificultad para alcanzar el pacto pasa por poner de acuerdo a las dos acusaciones en sus exigencias hacia los acusados, según fuentes jurídicas. No será posible el acuerdo si no son convencidos tanto la Fiscalía como el fondo DIS, que además de las penas de prisión, reclama que el Barça sea multado con un total de 195 millones de euros, y considera que debe ser indemnizado por la estafa con 23.7 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00