¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carrere, Sergio Ramírez, Carmena y la importancia de la literatura

La alcaldesa de Madrid considera que los libros "cambian nuestras vidas"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración de la exposición “Pongamos que hablo de Madrid” en la ciudad de Guadalajara (México). / ()

Emmanuel Carrere dice estar triste porque, a pesar del orgullo y gratitud que siente al haber obtenido el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, "este premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo".

Confiesa que no tiene teoría de la literatura alguna y por ello, le cuesta definir con exactitud esa frontera que siempre bordea su obra "porque empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a eso que a falta de un mejor término se llamaran si no no-ficción".

En su opinión, todo radica en los personajes. Mientras que el autor de ficción es "el amo absoluto", uno de no-ficción "arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa".

Como autor de esa no-ficción, afirma no estar molesto ni sentir problema alguno porque "soy yo quien decide qué revelar y qué callar. Soy yo quien decide en que punto colocar la línea divisoria entre el auto elogio y la autodenigración". "Un autor que habla de si mismo detiene la experiencia cuando quiere y aunque sea muy sincero, muy audaz, muy exhibicionista, en el fondo no arriesga demasiado. Pero cuando involucra a personas reales, se arriesga a lastimarlas, y mucho, y no siempre les deja la posibilidad de parar el suplicio" añade, para asegurar en un alarde de autocrítica que fue demasiado lejos en un par de ocasiones en las que lastimó a personas muy cercanas a él.

El discurso es más que interesante para Sergio Ramírez, que lo escuchó durante el acto de inauguración de la FIL. Al autor nicaragüense le interesó porque hablo del oficio de escribir y porque mencionó a Truman Capote a quien considera un oportunista que sacrifica a los personajes de 'A Sangre Fría' para su propio interés como escritor.

El Premio Cervantes de este año trabaja ya en el discurso que ofrecerá, cuando el 23 de abril le sea entregado el galardón en Alcalá de Henares. Al menos ya tiene claro de qué quiere hablar: de la relación del poeta centroamericano Rubén Darío con Cervantes. "Los grandes momentos de la renovación de la lengua castellano se dieron desde Garcilaso, Cervantes a Darío. Es el escritor más cervantino de la lengua castellana", afirma rotundo.

El autor, que fue vicepresidente de su país, asegura que "la literatura es un riesgo o no es literatura" para añadir a continuación que "no tiene que ser pedagogía porque es sobre los seres humanos. Habla del amor, la locura, la muerte. Todos esos son los temas de mis obras". Obviamente se siente comprometido con la situación de su país. Por esa razón afirma que no puede quedarse callado. Califica, por ejemplo, como "misterioso el que le hayan desinvitado al expresidente Mujica a un encuentro en su país". "Cada uno es dueño de su propio miedo", ha concluido.

Ramírez es quizás uno de los autores estrellas que están en la edición de este año de la Feria del Libro de Guadalajara que tiene a Madrid como ciudad invitada.

La importancia de los libros para Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, hizo desde la tripas y el corazón una apasionada defensa de los libros. Considera que son reflejo de lo que cada uno de nosotros somos y que, además, "cambian nuestras vidas".

Lo hizo en la apertura de la Feria del Libro de Guadalajara en la que Madrid es la capital invitada. Lo hizo sin leer papel alguno, en un discurso que fue interrumpido con ovaciones en cuatro ocasiones y en el que no quiso olvidar por segunda vez durante su estancia en la ciudad mexicana al profesor Tierno Galván, a quien el ayuntamiento recordará y celebrará en el centenario de su nacimiento.

Para ella, los libros "hacen que nos demos cuenta de que somos iguales, que es la base de los derechos humanos". Y por ello agradeció a México los libros que, como instrumentos de la libertad, pudieron leer y formarse cuando en España reinaban tiempos oscuros. "Aquellos libros habría que buscarlos en las reboticas de las librerías donde estaban escondidos. Toda una generación de españoles nos formamos con esos libros editados en México y en Argentina", aseguró.

La jornada de inauguración acabó este sábado con un concierto de Vetusta Morla y la banda Mexicana Porter de Guadalajara, el primero de los organizados por la capital española y que, hasta el final de la feria del libro, ofrecerá todos los días un duo de artistas del uno y otro lado del Atlántico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?