Cine y TV
TVE

OT 2017: nadie lo vio venir... y ahora nadie se atreve a negarlo

Cuando 'Operación triunfo' sí ejerció de servicio público

Aitana, concursante de 'OT 2017' / TVE

Madrid

Ya no hay dudas: OT 2017 es el éxito de la temporada. Conforme van sucediendo las semanas, la nueva edición de Operación triunfo va alimentando un fenómeno que llevaba pidiendo a gritos una audiencia cada vez más inconformista.

Muchos son los factores que han contribuido a que el formato sea ya una de las grandes revelaciones de 2017, pero en Cadena SER hemos preferido hacer especial hincapié en todas esas veces que el programa de TVE ejerció como servicio público, cometido que no siempre lleva a cabo la cadena principal de la Corporación.

Lecciones de tolerancia

En tan solo un mes de concurso, Operación triunfo ha celebrado el amor en todas sus formas, dando unas lecciones magistrales en materia de tolerancia y libertad.

Uno de los ejemplos más esclarecedores llegó en boca de Noemí Galera, Directora de la Academia, después de que una seguidora del programa pusiera el grito en el cielo por el tratamiento que se le estaba dando al tema Revolución sexual, canción de La Casa Azul que todos los concursantes interpretarán durante la quinta gala del programa.

¿La respuesta de Galera?

De esta misma tolerancia tienen culpa Los Javis, profesores de interpretación en la Academia, y otros miembros del claustro. Gracias a su impoluta profesionalidad y la capacidad de empatizar con estas jóvenes promesas, Javier Calvo, Javier Ambrossi y compañía están impartiendo unas lecciones de igualdad y libertad que harán mella en esa nueva generación que consume la ‘caja tonta’ desde otras ópticas.

La trasparencia de 'Operación triunfo'

La cobertura 24 horas que ofrece Operación triunfo a través de Youtube y Sky ha sido clave en este fenómeno que ya congrega masas. OT se ha adueñado del 'Ojo que todo lo ve' con todo lo que eso conlleva. Y es que Operación triunfo no conoce vetos y censuras.

Curiosamente, la retransmisión en directo del pasado jueves se fue a negro justo en el momento en el que Los Javis recordaban que el Partido Popular votó en contra de la ley del matrimonio homosexual que promovió el Ejecutivo de Zapatero.

Aunque en un principio se calificó esta acción de censura, los responsables de OT se defendieron alegando que se trataba de un fallo técnico y compartieron más tarde en Youtube el vídeo completo sin ningún tipo de modificación.

'OT' sí aprende de sus errores

OT 2017 arrancó su andadura en TVE con un dato de audiencia no muy brillante y un porrón de errores que empañaron un estreno muy esperado.

No obstante, cadena y productora han sabido escuchar al público, aplicando las críticas más constructivas con el fin de enmendar errores y sacar adelante un proyecto con tantas posibilidades.

En definitiva…

Operación triunfo está mostrando esa faceta que a veces tanto se echa en falta en TVE. Porque OT 2017 sí que ejecuta a la perfección ese servicio que debería ofrecer siempre la cadena pública, fomentando valores, potenciando el talento y entreteniendo a una audiencia cada vez más segmentada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00