Tribunales
Obituarios

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

Romero de Tejada tenía 69 años y fue el fiscal que impulsó la querella que llevó al jucio del 9-N

Mor el fiscal superior de Catalunya

Romero de Tejada, el pasado mes de septiembre, dirigiéndose a los nuevos fiscales: "Sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia"

Madrid

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a los 69 años. El ministro de Justicia Rafael Catalá ha lamentado su fallecimiento en Twitter, enviando un mensaje de afecto a su familia y sus compañeros y destacando que su muerte es "una gran pérdida para la Justicia y la Fiscalía". Romero de Tejada ocupaba el puesto desde 2013.

José María Romero de Tejada fue el fiscal que presentó por orden del entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce la querella que llevó a juicio por desobediencia a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por organizar la consulta independentista del 9-N. 

En una de sus últimas intervenciones en público, el 22 de septiembre, en el acto de toma de posesión de los nuevos fiscales, Romero de Tejada apuntó que se vivía "un momento políticamente complejo, en el que más que nunca es necesario que se mantenga el respeto a nuestro ordenamiento jurídico, como forma de garantizar la convivencia y los derechos de todos ". Romero de Tejada subrayaba que el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución tenía "una mayor solemnidad y trascendencia que en otras ocasiones" por "exigir" el cumplimiento de la ley a los que "con responsabilidades públicas hacen alarde de su vulneración".

Hace tan solo nueve días, el pasado 18 de noviembre, falleció en Buenos Aires a los 65 años el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00