Dos tribunales para una misma decisión
La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo deciden sobre la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados
Madrid
En primer lugar se trata de resolver la paradoja que se va a producir porque tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo se van a pronunciar sobre lo mismo: la puesta en libertad de los exconsejeros encarcelados. Y todas las opciones están abiertas.
En el Tribunal Supremo se ha presentado ya la petición para declarar y la solicitud para la puesta en libertad y el juez del Supremo, Pablo LLarena, tendrá que poner fecha para esta diligencia, probablemente antes de que empiece la campaña electoral, es decir, antes del próximo lunes.
El Supremo decidirá, a la vista de las declaraciones, si concede la libertad o no a los exconseller, pero ese mismo lunes se reúne la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para estudiar los recursos presentados también contra la prisión de los consejeros.
En esta duplicidad de decisiones se puede producir precisamente el contraste.
La Audiencia Nacional, por antecedentes como en los casos de los líderes de sociedades civiles Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, probablemente ordene que se mantenga en prisión a los ex miembros del Govern.
Mientras que en el Tribunal Supremo se vislumbra una posibilidad real de salir en libertad, si se acogen a la vía Forcadell que acató el 155 y renegó de utilizar vías al margen de la Constitución.
Es decir, puede que la Audiencia diga no y el Supremo diga sí a la libertad. Y, se preguntarán ¿cómo se resuelve?, pues según los juristas, la decisión que decantará el futuro es la que más favorezca a los encarcelados por el principio de presunción de inocencia.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...