Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

La Fiscalía no se conforma con acatar el 155

Fuentes del Ministerio Público aseguran que, según su criterio, no es suficiente con que Junqueras y los exconsejeros del Govern afirmen que acatan la aplicación del artículo 155 para que se abra la puerta a que puedan salir de prisión

D'esquerra a dreta, les escultures amb les cares dels consellers destituïts Dolors Bassa, Oriol Junqueras i Meritxell Borràs / Gemma Tubert ACN

Madrid

El criterio de la Fiscalía no se ha movido ni un centímetro en las últimas semanas: quien quiera evitar la prisión debería renunciar al procés unilateral de independencia y acatar los cauces constitucionales en su vida política. Es lo que aseguran fuentes del Ministerio Público a la Cadena SER de cara a las comparecencias de Oriol Junqueras, los exconsejeros encarcelados y 'los Jordis' en el Tribunal Supremo.

Más información

Los miembros del destituido Govern cumplen hoy 30 días entre rejas, repartidos entre las cárceles de Estremera y Alcalá-Meco, y los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Òminum Cultural un total de 47 días en Soto del Real. Acuden este viernes al Supremo para comparecer ante el juez Pablo Llarena a petición propia, con la vista puesta en seguir el camino de los miembros de la Mesa del Parlament y poder evitar seguir más tiempo en prisión.

Están citados a las nueve y media de la mañana: primero contestarán a preguntas de sus propios abogados, expondrán lo que consideren conveniente y después, si se da el caso, contestarán tanto al juez instructor como a la Fiscalía, todo bajo el paraguas de su petición de revisión de medidas cautelares que el magistrado no tiene por qué contestar hoy.

En ese contexto, desde la Fiscalía afirman que no consideran suficiente con explicitar el acatamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución: entienden que la vía para suavizar las medidas cautelares, en manos del juez, tendría que pasar por renunciar a la vía independentista unilateral encarnada por la DUI del 27 de octubre y, en el caso de los acusados que van a concurrir a las elecciones de diciembre - atribuyen un papel aún más determinante a los líderes de las asociaciones - explicitar también el acatamiento de las vías constitucionales.

La estrategia de Ramona Barrufet

La comparecencia de los diez encarcelados se produce unas semanas después de que Carme Forcadell y otros cinco exmiembros de la Mesa del disuelto Parlament de Catalunya prestaran declaración ante el juez Llarena, antes de que asumiese el grueso de las investigaciones contra el procés. Forcadell y el resto de imputados acataron la aplicación del artículo 155 durante su comparecencia, y también incluso reconocieron que la declaración unilateral de independencia carecía de efectos jurídicos vinculantes, pero fue la exdiputada Ramona Barrufet quien fue un paso más allá y marcó el camino del resto: renunció expresamente también a la vía unilateral independentista.

Un movimiento con el que se convirtió en la única de los seis imputados, junto con Joan Josep Nuet, para quien la Fiscalía no pidió el inmediato ingreso en prisión provisional, y que siguió el resto antes de que el juez se marchase a deliberar: Forcadell y el resto siguieron su estrategia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00