Política
HORAS DECISIVAS

Así te hemos contado la declaración de independencia y la activación del 155

El Parlament ha aprobado la resolución por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Los constitucionalistas no votaron

El Senado dio luz verde a aplicar el 155 de la Constitución con 214 a favor, 47 votos en contra y 1 abstención

El presidente del gobierno Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría / Fernando Villar EFE

  • Escucha el especial de la Cadena SER:

Cadena SER

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadena_ser/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

22:40 - La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tiene previsto reunirse  este sábado a las 10:30 con los secretarios de Estado tras la aprobación del Gobierno de las medidas del artículo 155

Más información

21:46 - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído ante los medios de comunicación una declaración en la que ha expresado su "profunda discrepancia y rechazo" a la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución. "La destitución de las legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser una solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005", ha señalado Ortuzar. "Cataluña -ha remarcado- solo puede estar gobernada por aquellas personas e instituciones que cuenten con el respaldo de la ciudadanía".

21:08 - Rajoy ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicarles las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del 155, entre ellas la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

21:00 - Grupos de ultraderecha se concentran frente a la Catalunya Radio y, según indica en Twitter el director de la emisora, acaban rompiendo cristales.

20:55 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo central ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia en el que pide la nulidad de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

20:51 - La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha rechazado este viernes la convocatoria de elecciones catalanas para el 21 de diciembre y ha propuesto celebrar en su lugar una 'paella masiva insumisa'. 'El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos república', ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. El diputado de la CUP Albert Botran manifestó la semana pasada que su partido se plantearía 'boicotear' unas elecciones convocadas por el Estado a través del artículo 155 de la Constitución.

20:38 - El presidente del Gobierno ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

20:28 - El presidente del Gobierno disuelve el Parlament y convoca elecciones el próximo 21 de diciembre.

20:23 - Rajoy cesa a Puigdemont, Junqueras y al resto de consellers.

20:22 - Rajoy asegura que el Estado tiene mecanismos pacíficos para recuperar la normalidad.

20:21 - Rajoy: "Es un día triste. La sinrazón se ha impuesto a la ley. El Gobierno ha comenzado ya con las medidas necesarias"

20:07 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 20.15 horas en el Palacio de la Moncloa para anunciar las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido esta tarde poco más de dos horas, según ha informado el Ejecutivo.

19:50 - La Fiscalía presentará este lunes ante el Tribunal Supremo la querella por rebelión y otros delitos contra los miembros del Govern y de la mesa del Parlament que han facilitado la declaración de independencia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. La institución que dirige José Manuel Maza hará en la querella un repaso de todos los acontecimientos que han ocurrido en los últimos meses hasta la DUI subrayando los episodios de violencia para justificar el delito de rebelión. En cuanto a la competencia del Tribunal Supremo, fuentes de la Fiscalía aseguran que se basa en que la declaración de independencia ha producido efectos fuera de Cataluña y en que, para su consecución, se han cometido hechos presuntamente delictivos en el exterior.

19:44 - El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, ha expresado este viernes la 'firme condena' de su Gobierno ante la declaración unilateral de independencia que ha aprobado el Parlamento catalán, que ha calificado como 'un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley'.

19:34 - Las tres principales asociaciones de fiscales del país también muestran su "frontal repulsa" a la declaración de independencia.

19:27 - La CEOE rechaza "con rotundidad" la decisión "ilegal" del Parlamento de Cataluña de proclamar la independencia.

19:08 - El sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Cataluña desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre, lo que ha llevado a la Generalitat a dictar servicios mínimos para esos días. [Toda la información aquí].

18:38 - El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado en aval del Senado a las medidas que el Gobierno pretende aplicar en Cataluña tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución. La primera medida es el cese del presidente de la Generalitat y los consellers.

18:28 - La proclamación de la independencia de Cataluña castiga la Bolsa y la deuda española. El Ibex 35 ha perdido un 1,45% y la prima de riesgo escala hasta los 120 puntos básicos. [Toda la información aquí].

18:14 - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha mostrado su apoyo a Rajoy. Juncker ha asegurado que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña. "Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno", ha indicado.

18:05 - El Gobierno alemán ha hecho pública una declaración en la que no reconocen la declaración de independencia de Cataluña y muestran su "preocupación" por la situación tras la "declaración anticonstitucional" del Parlamento catalán. Alemania recuerda que "la soberanía e integridad territorial de España son y permanecen inviolables. Una DUI de la parte del parlamento regional catalán es una violación de estos principios. El gobierno federal apoya la posición del presidente Rajoy para garantizar y reestablecer el orden constitucional. Esperamos que se utilicen las posibilidades de diálogo y deescalación".

18:00 - A esta hora, Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros Extraordinario. Posteriormente convocará rueda de prensa ante los medios.

17:58 - Jose Luis Bonet, presidente de Freixenet, en la SER: "Estoy triste y desasosegado (...) Esto ya no es un daño emergente, ahora ya hay daño y no es un daño mesurable. No hay datos concretos, pero ya hay gente que dice que ha perdido hasta el 50% de su facturación. Efectivamente hay un boquete que se ha abierto y esto es perjudicial", afirma Bonet.

17:55 - El líder abertzale Arnaldo Otegi, también a través de Twitter, ha dado la bienvenida a la república catalana. "¡Kaixo Kataluniako Errepublika!", ha afirmado.

17:30 - Pablo Iglesias, en la SER, sobre la posibilidad de haber sacado a Rajoy del Gobierno. "Nosotros siempre hemos propuesto sacar al PP del Gobierno. Sánchez contó en Salvados la verdad, que no le dejaron gobernar con nosotros. Los hechos hablan por si sólos. Pedro dijo tres cosas para ganar las primarias: plurinacionalidad, más cerca de Podemos y moción de censura. No se han cumplido. Es una decepción. Seguimos disponibles para un Gobierno alternativo al PP, pero eso implica que unos dejen de decir una cosa y hacer la contraria", ha sentenciado.

17: 28: "Rajoy y Puigdemont no hablan y aunque no se soporten tienen la obligación de hacerlo. Si al menos hubieran tenido la gallardía de hablar por teléfono habrían tenido la posiblidad de frenar un desastre. Es un amplio fracaso, la situación en España y en Cataluña irá a peor", responde Iglesias en la SER al ser cuestionado por lo que ocurrió ayer entre Gobierno y Govern.

17:24: "Diálogo, referéndum pactado y articulación plurinacional de España", dice Pablo Iglesias. "Soy muy pesimista, creo que el Gobierno va a aplicar el 155 con la rectitud que han decidido. Hay constitucionalistas que dicen que el 155 no permite controlar la Generalitat, pero soy muy pesimista. Algunos nos hemos dejado la piel hablando con Moncloa y la Generalitat. Ahora, siendo sincero, creo que nos espera un escenario represivo que va a alejar más a los catalanes de España (...) Es un día triste, un fracaso de todos", ha sentenciado.

17:22 - "El 80% de la población catalana quiere un referéndum legal y pactado. Esta es la única solución política que se ha puesto encima de la mesa", sigue Iglesias. "Por la vía del 155 o del 116 va a hacer que Cataluña esté dentro de España se equivoca (...) España es plurinacional", apunta.

17: 21 - Pablo Iglesias, en la SER, crítico con la DUI y con el 155: "No estamos a favor del 155, estamos por el diálogo. Pensamos que algo similar a lo del Reino Unido con Escocia estaría bien. Queremos un referéndum legal y pactado".

17:11 - "Hemos mantenido hasta día de hoy las esperanzas en el diálogo, con propuestas ante la aplicación del 155, como que no entrara en vigor si había elecciones (...) Tenemos que superar las fronteras en las que otros quieren colocar su retórica soberanista", dice Sánchez. "Tengo discrepancias con el presidente del Gobierno, un presidente a cuya investidura justo hace un año yo me opuse. Las profundas diferencias ideológicas por las que me opuse siguen vigentes, pero la idea de la unidad de España nos une (...) No hay ninguna bandera de izquierdas entre las filas secesionistas. La izquierda está con la Constitución", sentencia.

17:07 - Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, tras la declaración unilateral de independencia. "Al quebrar la legalidad, lo que hacen es traicionar a muchos millones de compatriotas españoles que lucharon contra la dictadura franquista (...) Gracias a la Constitución que pretenden quebrar, Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor autogobierno de Europa".

17:05 - "Como tú sabes, los catalanes siempre apostamos por la fuerza de los argumentos". Esta ha sido la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las palabras de Donald Tusk, que había afirmado que la DUI no cambia nada para la Unión Europea y que España es el único interlocutor válido para Europa.

17:03 - Otra reacción ha llegado por parte de Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a restaurar la legalidad en Cataluña con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos", como ocurrió tras el 23-F, y se ha mostrado convencido de que se acabará con "el golpe a la democracia" del independentismo en las urnas. "Lo vamos a conseguir sacando las urnas, con los votos. Les vamos a echar votando", ha garantizado Rivera en una comparecencia ante los medios en el Congreso tras la declaración unilateral de indepedencia.

16:51 - En su publicación, Colau también ha cargado contra PSOE y PSC, formaciones a las que ha pedido que no apoyen las políticas del PP. "Tampoco dejaremos de pedir al PSOE/PSC que deje de apoyar a los que hoy aplauden, o será imposible que formen parte de ninguna alternativa creible e ilusionante", ha sentenciado.

16:48 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha utilizado sus redes sociales tras la aplicación del 155 y la declaración de independencia. Acompañado de la etiqueta #Ni155niDui, Colau ha vuelta a reiterar la petición de diálogo a Gobierno y Govern. "No nos cansaremos de repetirlo: es un error renunciar al 80% a favor de un referendum pactado, por un 48% a favor de la independencia", ha publicado en su Facebook. "Muchos, muchísimos, llevamos años advirtiendo del peligro y, en las últimas semanas, trabajando en público y en privado por evitar este choque. Somos mayoría, en Catalunya y en España, quienes queríamos que pararan las máquinas, que se impusiera el diálogo, la sensatez y una solución acordada", ha apuntado.

16:41 - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha reaccionado a la aplicación del artículo 155 y a la declaración unilateral de independencia. "Estamos contra la represión y por un referéndum pactado, pero la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP", ha tuiteado Iglesias.

16:25 - "Son las instituciones y las personas las que construimos un pueblo. Hoy, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas, vosotros representáis esta unión y coordinación para poder realizar la construcción de pueblo y de país. Está en nuestras manos", dice Puigdemont.

16:22 - Habla Puigdemont, rodeado de los alcaldes independentistas. "Hoy, el Parlamento de nuestro país, surgido de las elecciones del 27 de septiembre ha dado un paso lárgamente esperado y por el que se ha luchado mucho. La mayoría de los representantes políticos hemos validado el mandato de las urnas. Vienen horas en las que a todos nos corresponderá mantener el pulso de nuestro país".

16:20 - También hay reacciones desde Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado en sus redes que la declaración de independencia "no cambia nada" para Europa. "For EU nothing changes. Spain remains our only interlocutor. I hope the Spanish government favours force of argument, not argument of force", ha tuiteado.

16:17 - El Supremo recibirá este lunes una querella de la Fiscalía por rebelión contra el Govern en pleno, los miembros de la Mesa que han firmado la resolución y Carme Forcadell como consecuencia de la declaración unilateral de independencia de Cataluña. La Fiscalía podría pedir prisión.

16:11 - "Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado un acto delictivo. Con esta habilitación del Senado, el Gobierno tomará las decisiones que corresponda para tomar la legalidad y lo haremos esta tarde. Celebraremos un Consejo de Ministros Ordinario a las 17.00 horas y Extraordinario a las 18.00 horas. Las cosas se harán con mesura y eficacia. Somos un país serio". Primera reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la salida del Senado. Ha agradecido su apoyo a PSOE, Ciudadanos y los demás partidos que ha apoyado al PP en la aplicación del 155.

16:11 - La cámara alta ha dado luz verde a aplicar el 155 de la Constitución en Cataluña con 214 a favor, 47 votos en contra y 1 abstención.

16:10 - ÚLTIMA HORA | El Senado aprueba aplicar el 155 en Cataluña.

16:07 - El expresidente de la Generalitat y único senador del PSC, José Montilla, no ha entrado a la votación del Senado. Está siguiendo los resultados antes de dar una rueda de prensa.

16:05 - En el Senado ya ha comenzado la votación para que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Hay que recordar que el Gobierno ha aceptado la enmieNda del PSOE sobre el control de los medios públicos.

15:59 - En el ayuntamiento de Girona ya han retirado la bandera de España. Carles Puigdemont era alcalde de esta ciudad hace dos años.

15:52 - Habrá querella de la Fiscalía por rebelión contra el Govern en pleno como consecuencia de la declaración unilateral de independencia. 

15:50 - El Ejecutivo ha anunciado la aplicación inmediata de las medidas comprendidas en el artículo 155 y un recurso al Tribunal Constitucional de lo aprobado este viernes en el Parlament.

15:32 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no parece que vaya a intervenir en el Pleno del Senado, ya ha respondido a la declaración de independencia en Cataluña. "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha compartido en sus redes sociales.

15:27 - 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 en blanco, según ha anunciado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Este es el resultado de la votación. ¡Viva la República!, gritan en el Parlament.

15:26 - ÚLTIMA HORA | El Parlament catalán aprueba la declaración de independencia de Cataluña sin los constitucionalistas.

15:20 - Ya ha votado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

15:15 - Siguen votando los presentes en la sala del Parlament. PSC, PPC y Ciudadanos abandonaron la cámara.

15:09 - Se va a proceder a votar uno a uno, en urna y de manera privada, la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP. Hay que recordar que las propuestas del resto de grupos se han votado de forma pública.

15:08 - Algunos diputados de Catalunya si que es Pot enseña el voto con el 'no' a las cámaras para que quede constancia.

15:06 - Carme Forcadell lee en voz alta una parte de la propuesta. "Declaramos que constituimos un estado independiente en forma de República".

15:01 - Se aprueba votar a uno a uno y en urna. Los diputados de Pòdem votan con la CUP y con Junts Pel Sí. Catalunya si que es Pot vota en contra. Habrá votación secreta para activar la ley de Transitoriedad, que está suspendida por el Tribunal Constitucional.

15:00 - Toma ahora la palabra Albiol. "Esta votación no es diferente a las anteriores. No entiendo como quieren proclamar la independencia sin tan siquiera dar la cara". La oposición, los portavoces que quedaban, abandonan la cámara.

14:59 - Se va a votar si se cambia a voto secreto o no. Solo hay tres grupos completos en la sala. Toma la palabra Anna Gabriel. "Hoy, hay un grupo parlamentario que nos ha pedido si les apoyaríamos el voto secreto. Lo haremos por cultura política antirepresiva". Esta es la postura de la CUP.

14:56 - Toma la palabra Coscubiela: "Esa votación secreta estaba en el reglamento que ustedes han roto, pero hoy no es posible que las personas asuman su responsabilidad. Nadie puede esconderse tras el voto secreto. Todos tenemos que dar la cara ante los ciudadanos. Esto se basa en un referéndum que no sea hizo (...) No es de recibo que hoy se escondan tras la oscuridad del voto secreto", dice. Forcadell le corta y dice que no tiene la palabra.

14:54 - Piden votar la propuesta de resolución número 1 de Junts Pel Sí y la CUP, la que activa la ley de Transitoriedad, uno a uno y en urna. "Si tenían miedo de las responsabilidades de ejercer su voto tenían que haberlo pensado antes", dice un diputado.

14:52 - Se votan ahora las propuesta de resolución de Junts Pel Sí. Forcadell advierte de las consecuencias a los letrados. Se van de la sala Ciudadanos, PP, PSC.

14:49 - Se votan ahora las enmiendas del PSC. Las tres también rechazas por Junts Pel Sí, CUP y Catalunya si que es Pot.

14:47 - El PP ha aceptado en el Senado la enmienda del PSOE sobre el control de medios.

14:46 - Se va a proceder a la votación. Primero las tres de Ciudadanos. Una de rechazo a los escraches, otra de dimisión de Junqueras y otra de elecciones. Rechazadas por Junts Pel Sí, la CUP y Cataluña si que es Pot.

14:46 - También pide la palabra Albiol. "Hoy estamos frente a un pleno de muchas trascendencia, creemos que sería destacable que los presidentes pudiésesmos expresarnos. Tengan claro algo, no sé si me va a dar la palabra. Pero si aquí se produce la votación, nosotros no participaremos en un golpe al Estado democrático".

14:44 - Ahora pide la palabra Iceta. "El día que declaran ustedes la independencia creo que los grupos y los portavoces deberíamos porder intervenir". Responde Forcadell: "Los grupos han hablado todos y yo no he mirado el tiempo". 

14:44 - "Ni los abogados de Sánchez y Cuixart han considerado que sean presos políticos (...) Esto es una ataque a los valores fundacionales de la UE, por eso ustedes no tienen ningún apoyo. Acabo ya. Vamos a salir de esta, quiero hablar a los catalanes: voten en masa en las próximas elecciones para recuperar nuestras instituciones", ha sentenciado.

14:42 - Arrimadas toma la palabra. Tres minutos por alusiones. "No sé si usted, señora Rovira, entiende la separación de poderes. ¿Usted sabe de que trata la democracia? (...) Esto es un insulto a la sangre, sudor y lágrimas de muchos abuelos nuestros que lucharon por la democracia y a los represaliados del franquismo (...) Es una aberración comparar la democracia española con el franquismo", dice.

14:38 - Forcadell dice a Arrimadas que le concederá tres minutos por alusiones. Arrimadas dice que deberían hablar todos los grupos y Forcadell dice que es el reglamento. "Permítame que dude de su interpretación del reglamento", dice Arrimadas tras acusar a Forcadell de saltarse todos los reglamentos posibles.

14:36 - Marta Rovira, de Junts Pel Sí, dice a Arrimadas que diga a la policía de paisano que deje de seguirla, que quiere poder pasear a su hija. Arrimadas se lleva las manos a la cabeza y dice que si está loca. Tras acabar el discurso de Rovira, Arrimadas pide la palabra para los líderes de los grupos.

14:32 - El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha apelado al expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla para que el PSOE reconsidere su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha acusado a este partido de 'arrodillarse' ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien según él ha provocado el regreso 'a la época de los virreyes'.

14:25 - Banco Sabadell trasladará el gabinete de presidencia y la secretaría general de la entidad a Madrid, según ha informado el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del ejercicio.

14:20 - La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha asegurado que "nadie" quiere que se aplique el artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido de que será "inevitable" si se declara la independencia en el Parlament, un "error de unos cuantos" que "lo revienta todo" y que "pagarán todos los catalanes".

14:14 - Un total de 1.681 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 26 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el jueves de esta semana salieron 379.

14:07 - Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, para seguir en directo el pleno de este viernes a través de tres pantallas gigantes instaladas en el Paseo Pujades. Los concentrados, que han respondido a la convocatoria de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, han abierto un pasillo para dejar pasar a los 200 alcaldes soberanistas que han entrado en el Palament por el acceso controlado por los Mossos en el recinto del parque. Los alcaldes han sido aplaudidos y acompañados con gritos de 'Ni un pas enrera' (Ni un paso atrás) y 'Estem amb vosaltres' (Estamos con vosotros).

14:05 - El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado hoy que la entidad ha logrado revertir 'totalmente' la salida de depósitos producida tras el referéndum del 1 de octubre con el anuncio del traslado de su sede social y fiscal a Alicante.

13:57 - "Junts Pel Sí y la CUP proponen la independencia dando por hecho que Cataluña ya ha decidido (...) Votaremos 'no' a todo", dice Marta Ribas, que anuncia el sentido del voto de Catalunya si que es Pot.

13:55 - Turno ahora de Marta Ribas, de Catalunya si que es Pot: "Hoy están perpetrando barbaridades (...) El 1 de octubre no fue un referéndum. La DUI no nos protege del artículo 155".

13:50 - "O renuncias a tus ideas o te echamos de la alcaldía. Eso está pasando en Cataluña", dice Granados sobre presión a alcaldes.

13:46 - "Muchos de nosotros no somos nacionalistas catalanes ni nacionalistas españoles (...) ¿Qué país quieren construir ustedes? Son muy conscientes de lo que hacen hoy, pero... ¿Son conscientes del miedo y de la preocupación que hay en la cabeza de los catalanes? ¿Saben que ya se ha marchado el 30% de la riqueza? Ustedes son unos inconscientes", dice Eva Granados.

13:45 - Mientras habla el PSC, Junqueras vuelve al hemiciclo.

13:42 - Toma la palabra Eva Granados, del PSC. "¿Qué modelo de democracia es este? ¿Qué quieren hacer hoy? Un error para la gente y para Cataluña. Una Cataluña que acogió a trabajadores de todos los rincones".

13:41 - "La misión de la política no es prometer sueños irrealizables. Ustedes prometen un futuro incierto, nosotros queremos prometer que la Constitución tiene que traducirse en unas elecciones para echar a quienes se han cargado las instituciones de Cataluña", finaliza Carrizosa, que apela al 155 como método para una convocatoria electoral. Acaba rompiendo la propuesta de Junts Pel Sí.

13:38 - Junqueras abandona el hemiciclo. Carrizosa le llama la atención, ya que estaba hablando de declaraciones suyas en relación con la economía catalana. Está con Roger Torrent, portavoz adjunto de ERC.

13:37 - "Ustedes no pueden decir que esto pasa porque el PP, el PSOE y Ciudadanos aplican la Constitución en Cataluña. Han roto la convivencia. Van de la mano de partidos que señalan a los que discrepan. Tienen a personas que llama 'carroña' a la oposición y 'cerdos' a los dirigentes europeos", sigue Carrizosa, que apunta también a la CUP.

13:33 - "El referéndum fue una vergüenza (...) ustedes son como dioses, no hay tribunales que puedan tumbarles sus leyes. ¿Como esperan llegar por este camino a la independencia? Nos quieren privar del pasaporte español y lo quieren hacer mintiendo porque la verdad no les puede aguantar su camino", sigue Carrizosa. "El artículo 155 no ha provocado esto, es mentira. Nuestra instituciones se las han cargado ustedes. Esto no se habría parado con el diálogo que tramposamente tenían en los labios".

13:30 - Sube al estrado Carlos Carrizosa, en representación de Ciudadanos. "Esa ley que aprobaron con nocturnidad, que no nos dejaron alegar ni enmendar, que no nos dio plazos necesarios, que aprobaron con 72 votos, lo que nuestro propio estatuto dice que deben ser 90. Son leyes flagrantemente ilegales, no pasan ningún filtro europeo, todas las instituciones europeas han pedido respeto a la Constitución. ¿Ustedes se consideran por encima de las instituciones?"

13:28 - Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, también hace referencia a esa reunión de alcaldes. "Cuando estábamos en la Junta de Portavoces dice que se les había solicitado que paresen de gritar y han seguido haciéndolo. ¿No tiene usted la capacidad de hacerse respetar? ¿Se imagina que todos traemos aquí a 200 personas y esto se convierte en la toma de la Bastilla?

13:26 - Tiene la palabra Carlos Carrizosa, de Ciudadanos. Ha pedido que se garanticen los derechos de la oposición en la sesión. Se queja de una reunión del alcaldes independentistas que hoy se ha producido en el Parlament. "Queremos discutir en una asamblea legislativa, no como si estuviesemos en una reunión de Omniùm Cultural o de la ANC". Carme Forcadell dice que todo transcurrirá con normalidad.

13:25 - Se retoma la sesión.

13:18 - También termina la reunión de la Mesa del Parlament. Se prevé que el pleno se retome en los próximos minutos.

13:12 - En el Senado hay novedades sobre la oferta que hace el Gobierno para controlar los medios de comunicación públicos catalanes. El PP ha ofrecido a los demás grupos que sea la Junta Electoral Central y no el Gobierno quien controle los medios públicos en Cataluña. Había dos enmiendas del PSOE al artículo 155 sobre el control de los medios de comunicación.

13:11 - Acaba de terminar la Junta de Portavoces, que ha tumbado las peticiones de la oposición para reconsiderar la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP. Hay que recordar que los letrados del Parlament consideran ilegales los textos.

13:00 - Retraso sobre retraso. Habrá una segunda reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa a instancias de la oposición (PP, Ciudadanos y PSC) para analizar la propuesta de república independiente que presentan Junts Pel Sí y la CUP.

12:37 - El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el "portazo" que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su "propuesta sincera de diálogo".

12:30 - Nuevo retraso en el Parlamento. No hay hora establecida.

12:15 - Además del PSC, Ciudadanos y PPC tampoco estarán presentes en la votación en el Parlament. No votarán la propuesta de independencia de Junts Pel Sí y la CUP. "Ciudadanos no participará en la votación ilegal de la declaración secesionista. Espero que el PP rectifique y haga lo mismo", ha afirmado Rivera en Twitter, que rápido ha obtenido la respuesta de los populares. Xavier García Albiol, líder del PP Catalán, ha dejado claro también en un tuit que "vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación".

12:10 - Habla Albiol, líder de el PP en Cataluña: "El pleno de hoy también se retrasa. Ha habido una propuesta para que se publicara íntegramente el documento, pero son cuestiones técnicas. Se va a aprobar una resolución que es la voladura del autogobierno. Ahí, el Gobierno, con PSOE y Ciudadanos, no tienen más remedio que tomar medidas".

12:09 - Se retrasa media hora el pleno.

12:02 - El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas catalanes no estarán en el hemiciclo para votar la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP y ha calificado esta medida de "error espectacular".

12.00 - Los letrados del Parlament consideran ilegales los textos presentados por Junts Pel Sí y la CUP.

11:57 - Carles Puigdemont ya está en el Palau de la Generalitat. El presidente catalán ha llegado acompañado de su mujer.

11:50 - Intercambio de libros en el Senado entre una senadora de ERC y el presidente del Gobierno. La senadora catalana ha regalado a Rajoy el libro 'Catalunya para españoles', de Salvador Giner y el presidente le ha respondido con otro regalo: un ejemplar de la Constitución.

11:41 - El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, crítico con Rajoy y Puigdemont: "No sé si tienen más ganas de DUI los de Junts pel Sí y la CUP o los de Ciudadanos y el PP. En el Senado la alegría es compartida", ha afirmado Garzón en Twitter. "Siento una pena enorme. España y Cataluña es mucho más que estos representantes mediocres que buscan confrontación y pelea", ha continuado.

11:20 - Junts pel Sí propone en el Parlament constituir la república catalana. Propone así iniciar un proceso constituyente "en forma de Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

10:57 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, según ha subrayado, "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley". En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".

10:44 - Rajoy ha reprochado a Puigdemont no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera "en inmensa minoría" y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña.

10:37 - El presidente del Gobierno ha asegurado que "no hay alternativa" que aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien "colmó el vaso" el diez de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

10:34 - Rajoy: "El único diálogo al que he sido invitado ha sido al de los términos y plazos de la independencia de Cataluña".

10:30 - "Mi voluntad es que las elecciones en Cataluña se celebren lo antes posible", ha dicho Rajoy.

10:27 - Rajoy: "Bastaba con la renuncia explícita, bastaba con mantener los comportamientos propios de cualquier demócrata. El presidente de la Generalitat no quiso. No contestó al requerimiento. Se limitó a enviar dos cartas, la segunda muy desafortunada".

10:26 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es, y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas". Rajoy ha comenzado así su intervención en el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

10:20 - Rajoy: "Se ha ignorado al Tribunal Constitucional, al que se le niega todo. Liquidar la ley fractura la sociedad".

10:10 Las soberanistas ANC y Omnium Cultural han convocado a salir a la calle a las para pedir que el Parlament declare la independencia de Cataluña.

10:00 - El pleno del Senado ha arrancado puntula. Incluye la enmienda del PSOE de aplicar el 155 de manera gradual y proporcionada.

9:55 - El presidente Mariano Rajoy entra en el pleno del Senado.

9:15 - La exministra Carmen Calvo, negociadora por parte del PSOE en las medidas del 155, asegura en la Cadena SER que "el govern ha hecho un uso absolutamente irresponsable de la política". Calvo cree que Puigdemont "todavía puede convocar unas elecciones" que facilitaría "salir de esta situación".

9:00 - La opinión de Pepa Bueno - En el punto de partida. El independentismo dio el jueves un giro de 360 grados para volver al punto de partida. Pero, por el camino, se les ha roto el govern y unos se acusaban a otros de traidores y desleales.

8:40 - A las 12 se retoma el pleno en el Parlament. El PSC llevará allí tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán. Las propuestas también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves. Los grupos pueden presentar sus propuestas hasta las 10:30 horas de este viernes y se votarán en el pleno a partir de las 12. El PSC ha optado por verter en ellas los ejes básicos de la Declaración de Barcelona que el partido pactó hace unos meses con el PSOE para ofrecer una solución dialogada y mejorar el encaje catalán.

8:35 - El jueves el presidente catalán rechazó convocar elecciones al no tener la seguridad de que el Gobierno suspendería la aplicación del 155 si había comicios. El equipo de Rajoy cuenta que, a través de intermediarios, el president habría pedido al Ejecutivo, además de la retirada del 155, inmunidad para él, amnistía para Mas, sacar a Policía y Guardia Civil de Cataluña, parar al fiscal y liberar a 'los Jordis'.

8:30 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude a las 10:00 al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00