Política
JuntsxCat

Puigdemont, candidato por accidente

El expresidente de la Generalitat empezó como periodista y siempre se ha declarado abiertamente independentista

El expresidente Carles Puigdemont. / Blanca Blay ACN

Madrid

Fue alcalde por accidente, president por accidente y ahora será candidato por accidente a las elecciones del 21-D. El próximo 10 de enero se cumplirán dos años de la investidura de Carles Puigdemont como el 130 president de la Generalitat de Cataluña. Llegó a la presidencia de la Generalitat con un único encargo: llevar Cataluña a las puertas de la independencia.

Más información

Dos años más tarde, Cataluña no se encuentra ante esas puertas anheladas por el independentismo. Más bien todo lo contrario. Según los partidos constitucionalistas, ha retrocedido hasta la preautonomía, con la Generalitat intervenida por el Estado y con Puigdemont huido a Bruselas, a la espera que la justicia belga resuelva la orden de detención de la Audiencia Nacional española.

El president se dispone a realizar la campaña más extraña de su vida, a 1200 kilómetros de distancia de sus electores. Una campaña que,fuentes de su propio partido temen que se le pueda hacer eterna, con dificultades para difundir el mensaje y, sobretodo, que en caso de ganar, los problemas con la justicia no garantizan que pueda ser reelegido.

Sus primeros pasos como periodista

Un final de legislatura no previsto por el independentismo, ha llevado a este político a romper el compromiso que se hizo a él mismo, a su mujer y a sus dos hijas: no presentarse por segunda vez. Carles Puigdemont nació en la localidad rural de Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962 y procedente de una familia de pasteleros.

Llego a la política después de una larga trayectoria como periodista. Durante años ejerció como jefe de redacción en el periódico El Punt, un medio con una línea editorial claramente independentista. A él se le atribuye, en parte, el éxito de implantación de este medio en la zona norte de Cataluña a finales de los años 80.

Cuando abandonó este periódico inició distintas aventuras empresariales, como la creación de la ACN. Esta agencia de noticias nació con vocación comarcal y fue la primera en ofrecer cortes de voz para radios y videos para televisiones, vía Internet. Siempre se ha dicho que es un hombre de proyectos cortos e intensos. Vendió la ACN que, años más tarde, se convertiría en la agencia de noticias pública de Cataluña y fundó el semanario Catalonia Today, destinado a público de habla inglesa.

Los proyectos periodísticos de Puigdemont nunca han ocultado su vocación de "construcción nacional catalana". A diferencia de CDC, su partido de toda la vida, en el que entro a militar en 1983, Puigdemont siempre se ha declarado abiertamente independentista. Hasta cuando en Cataluña ni el 5% de la población abrazaba esta opción.

Sus inicios en la política por accidente

Aunque su militancia es lejana, se implicó tardíamente en la primera línea política y fue por accidente. Poco antes de las elecciones municipales de 2007, el candidato a la alcaldía de Girona por CiU, renunció cuando faltaba poco tiempo para los comicios. El partido recurrió entonces de urgencia a Puigdemont a través de su amigo Josep Maria Matamala, el empresario que precisamente estos días ha sido su acompañante en Bruselas. No ganó las elecciones de 2007 pero, cuatro años más tarde sí, convirtiéndose en alcalde de esta ciudad que desde la recuperación de la democracia había gobernado el PSC.

Volvió a ganar las elecciones el 2015 pero, en enero de 2016, también por accidente, se convirtió en president de la Generalitat después del veto de la CUP a Artur Mas. Desde entonces ha liderado los dos años finales del proceso independentista catalán. Un proceso que culminó con el referéndum celebrado el 1 de octubre y con la declaración de independencia del 27 de octubre neutralizada por el gobierno de Mariano Rajoy y con parte del ejecutivo catalán en la prisión y la otra parte en Bruselas.

El recorrido electoral del partido de Puigdemont, la antigua Convergencia, convertida ahora en PDeCAT, explica también la conversión del viejo nacionalismo catalán al independentismo. De la mayoría absoluta más holgada con 72 escaños de Jordi Pujol en 1984, a los 50 diputados que obtuvo en 2012, que son los últimos comicios autonómicos que CiU se presentó en solitario con Artur Mas como candidato.

Las encuestas publicadas hasta ahora sobre el 21 de diciembre le pronostican una pérdida de hasta la mitad de esos escaños, si bien es cierto es que la inesperada, y de nuevo por accidente, candidatura liderada por Puigdemont bajo las siglas de Junts per Catalunya, habría frenado una sangría demoscópica aún peor y restando contundencia a la victoria que las encuestas pronostican de ERC.

Las frases de Carles Puigdemont

  • “A partir de la sentencia del Estatut, el sistema político no solo no ha reparado la situación sino que ha ampliado la recentralización y los recortes de competencias".
  • “Con los resultados del pasado 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente".
  • “El caos empezó con el Gobierno español. La violencia de la Policía española es la que ha iniciado ese caos”.
  • “No somos unos, locos, ni delincuentes, ni golpistas. No tenemos nada contra España y los españoles, nos queremos entender mejor. En los últimos años la relación no funciona. Somos gente normal que pide poder votar”
  • “Nos hemos desplazado a Bruselas para denunciar desde el corazón de Europa la decisión del Gobierno español y del grave déficit democrático que se da en el Estado español y nuestro compromiso con una solución acordada”.
  • “Este Gobierno ha preferido garantizar que no habrá violencia, enfrentamientos. No se puede construir la República de todos desde la violencia”.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00