Ciencia y tecnología
Internet

Cuenta atrás para el fin de Internet tal y como lo conocemos

El 14 de diciembre será un día clave en el porvenir de Internet

El fin de Internet tal y como lo conocemos / Giphy

Bilbao

¿Qué es la neutralidad de la red? Basándonos en su definición oficial, se trata del principio que establece que todo el tráfico que existe en Internet debe ser tratado por igual. Es decir, un principio que aboga por que el acceso a la información en Internet debe ser libre y que se opone a restricciones impuestas por los operadores u órganos administrativos.

Más información

Un principio que a día de hoy se tambalea. Todo por un proyecto presentado por el presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones de EE. UU. (FCC) Ajit Pai, conocido como "Restauración del orden de la libertad en Internet", que será evaluado frente al Congreso de Estados Unidos el próximo 14 de diciembre y que apunta a que saldrá adelante por una mayoría de tres votos a dos.

A pesar de que Pai promete poner fin a la "microadministración" de Internet por parte de los proveedores de servicio a cambio de una mayor transparencia, se trata de un plan que afecta directamente al consumidor puesto que elimina las protecciones aprobadas por la misma comisión en 2015 bajo el mandato de Barack Obama. Por lo tanto, el objetivo de Pai es el de poner paredes al único rincón libre de fronteras: Internet.

Cuenta atrás para el fin de Internet

¿Qué pasará si el congreso de Estados Unidos aprueba esta medida?

En caso de que el congreso estadounidense, de mayoría republicana, vote a favor de este plan, los principales proveedores de Internet en Estados Unidos (Comcast, Verizon y AT&T) podrán bloquear sitios web, reducir la velocidad de conexión u obligar a pagar a los usuarios en base a las páginas que visiten.

Por lo tanto, si la Comisión acaba con la neutralidad en la red aprobando la propuesta de Pai, los usuarios tendrán que pagar (además de por su conexión a Internet) por contenidos adicionales como las redes sociales, los servicios de streaming o, los medios de comunicación, por ejemplo. Un plan para "restaurar el orden de la libertad en Internet".

Con el objetivo de detener este proyecto, varias organizaciones sin ánimo de lucro crearon 'Battle for the Net', una organización respaldada por un gran número de compañías como Google, Facebook, Amazon, Twitter, Snapchat, Netflix, Spotify, Microsoft, Vimeo, Reddit, BitTorrent, AirBnb, Change.Org, Kickstarter o Greenpeace. Si quieres conocer más sobre sus objetivos, y su histórico 12 de julio, haz clic en el siguiente artículo.

El movimiento que lucha por preservar la neutralidad de Internet

<p>La organización 'Battle for the net', que lucha por preservar la neutralidad de Internet en Estados Unidos, cuenta con el respaldo de compañías como Google, Facebook o Amazon, entre otras</p>

Una medida que afecta a todos... ¿y a España?

Gracias a esta medida, los proveedores del servicio podrán ofrecer conexiones a Internet a varias velocidades. De hecho, podrán incluso cobrar a las compañías por tener una velocidad de acceso más alta. Por lo tanto, aquellas webs más pequeñas tendrán que conformarse con velocidades de conexión más limitadas (complicando así su expansión) mientras que otras con mayor poder adquisitivo podrían continuar en la élite de las páginas web.

Por otro lado, el usuario también tendría que decantarse por un Internet más o menos rápido en base a su economía. Además, los proveedores también podrían establecer precios más altos en los servicios online e incluso ofrecer paquetes de Internet al estilo de la televisión por cable.

¿De qué manera afectará esta medida a la Unión Europea y a España? Para descubrirlo, tan solo tendrás que hacer pulsar sobre el artículo que verás a continuación para descubrir cuál es la situación en nuestro país y de qué manera podría afectar la decisión del Congreso de Estados Unidos el próximo 14 de diciembre. Una decisión que podría cambiar para siempre Internet tal y como lo conocemos.

Obama consulta su ordenador portátil. / The White House

Cronología de la neutralidad de la red en Estados Unidos

En la actualidad, en Estados Unidos rige la neutralidad en la red gracias a la ley firmada por Barack Obama, un político muy comprometido con la neutralidad en la red desde su etapa como senador de los Estados Unidos por Illinois. El 29 de octubre de 2007, el por aquel entonces senador se comprometió por primera vez durante su carrera hacia la Casa Blanca a apoyar la neutralidad de la red para proteger una Internet libre y abierta si era elegido presidente: “Soy un firme defensor de la neutralidad de la red. Acabar con ella supone destruir una de las mejores cosas que tiene Internet, que es su increíble igualdad”. En mayo de 2010, con Barack Obama al frente de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones introduce fuertes protecciones de neutralidad de red mediante la que los proveedores de servicios de Internet no pueden bloquear sitios web o imponer límites a los usuarios. Varios meses más tarde, en diciembre, la FCC presenta una versión final, adoptando sus primeras reglas para regular el acceso a Internet. Apenas unas semanas más tarde, Verizon Communications presentaba una demanda federal que revocó eventualmente la orden de la FCC. El 14 de enero de 2013, un Tribunal Federal de Apelaciones anula la regla de 2010 de la FCC. Al día siguiente, un usuario pide, a través de la plataforma ‘We the People’ de la administración de Obama, que es respondida por la Casa Blanca mostrando su continuo apoyo a una Internet libre y abierta. Finalmente, tras escuchar a la sociedad estadounidense, la FCC vota a favor de fuertes reglas de neutralidad en febrero de 2015, una decisión respaldada por un tribunal de apelaciones federal, que reconoce que una Internet abierta es esencial para la innovación y el crecimiento económico. Desde entonces, la neutralidad de la red rige en Estados Unidos. No obstante, gracias al voto de los republicanos, esta ley podría cambiar.

¿De qué manera puede afectar el fin de la neutralidad en Internet en EEUU a España?

<p>El próximo 14 de diciembre, Estados Unidos vota para acabar con Internet tal y como lo conocemos. ¿De qué manera puede afectar a España y a la Unión Europea? Los expertos nos dan las claves de la neutralidad en Internet en Europa</p>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00