Deportes
GALA AS

Los reyes Felipe y Letizia brillan en la gala de los Premios AS

El diario AS celebra 50 años desde su fundación y premia a Rafa Nadal, Mireia Belmonte y a Sebastian Coe como los mejores deportistas españoles desde 1967

El diario AS celebra este lunes medio siglo de vida en una gala en el Ayuntamiento de Madrid que ha estado presidida por los reyes Felipe y Letizia. Junto a los reyes han acudido a esta gran cita del mundo del deporte diversas personalidades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lette.

En la gala, presentada por Laura Martínez, jefa de deportes de la Cadena SER, y Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo, Don Felipe y doña Letizia han entregado los premios de las distintas categorías, entre ellos, a Rafa Nadal y Mireia Belmonte como mejores deportistas en el último medio siglo y a la trayectoria de Sebastian Coe, un icono del atletismo. Han sido también galardonados Pau Gasol -ausente en el acto-, Ruth Beitia, Fermín Cacho, Indurain y los veteranos José Ángel Iríbar -que no ha podido asistir por problemas de salud- y Manuel Orantes

Los Reyes don Felipe y doña Letizia, en los Premios AS / Juanjo Martín

Han completado el palmarés la selección española de fútbol que marcó el 12-1 a Malta, la que logró la medalla de oro en Barcelona 92 y la que ganó el Mundial en 2010, así como la de baloncesto de 1984, plata en los JJOO de Los Ángeles, y 'La séptima' Copa de Europa del Real Madrid de 1998.

El rey Felipe ha comenzado su discurso felicitando a toda la familia de AS por este 50 aniversario. Ha asegurado estar también "feliz por coincidir con otro aniversario, el de la Constitución del 78". 

El rey don Felipe pronuncia unas palabras durante la celebración del 50 aniversario del diario deportivo AS / Juanjo Martín

"Celebramos la grandeza del deporte"

Don Felipe ha considerado "un honor y un privilegio" que el deporte sea "bandera de España" y represente su cultura y sus valores en todo el mundo con "deportistas reconocidos y admirados en todas las disciplinas", componentes de una generación "irrepetible". "El deporte no conoce límites, no conoce fronteras y, por lo tanto, es uno de los mejores exponentes de nuestra sociedad, de una España vibrante y capaz de lo que se proponga. El deporte es muestra de tolerancia y respeto, de generosidad, de espíritu de equipo que enorgullece y engrandece a nuestro país", ha destacado el jefe de Estado.

Los reyes don Felipe y doña Letizia entregan el Premio AS a la atleta Ruth Beitia durante la celebración del 50 aniversario del diario deportivo AS / Juanjo Martín

En su homenaje a los deportistas españoles, el rey ha querido destacar la consolidación de las mujeres en la alta competición gracias "al tesón y la valentía de las pioneras que abrieron camino en los inicios". En particular, ha felicitado a Lidia Valentín, reciente campeona del mundo de halterofilia, y ha animado a las 'guerreras' que están compitiendo en el Mundial de balonmano femenino.

El rey ha destacado también el gran recuerdo que guarda de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona y del que fue abanderado de la delegación española. "Guardo con especial cariño nuestro recuerdo de los Juegos Olímpicos y Paralimpicos del 92. Aquello quedará siempre como un momento estelar y un punto de inflexión en nuestro deporte. El deporte no conoce límites, no conoce fronteras". "Es muestra de tolerancia y respeto, de generosidad y espíritu de equipo que engrandece a nuestro país", ha concluido el rey su discurso.

Por su parte, Rafa Nadal, que intervino en nombre de los premiados, habló del deporte como "una gran familia". Nadal ha agradecido este galardón que le hace "hace muchísima ilusión". "Siento que hay muchos al nivel de conseguir el premio que hoy recibo, pero muchas gracias por darmelo a mí", ha explicado.

El rey Felipe, acompañado por la reina Letizia y por la presidenta del Congreso Ana Pastor, abraza al tenista Rafa Nadal tras entregarle el Premio AS durante la celebración del 50 aniversario del diario deportivo AS / Juanjo Martín

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, ha pedido "no incurrir en el error" de algunos deportistas y directivos de "politizar el deporte de forma sectaria en beneficio de sus intereses o de una ideología", al tiempo que ha deseado que "el trabajo en equipo" que ejemplifican los deportistas "se vea reflejado en otros ámbitos de la vida nacional".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00