Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

Los seis exconsellers catalanes, en libertad tras abonar las fianzas

Los exconsellers Raül Romeva; Carles Mundó; Jordi Turull y Josep Rull han salido de la prisión de Estremera. Previamente habían abandonado Alcalá Meco la exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs

Los seis exconsellers catalanes, en libertad tras abonar las fianzas

Romeva, Turull, Rull y Mundó salen de la cárcel de Estremera tras un mes en prisión preventiva.

Estremera

Arropados por medio centenar de personas y sin hacer declaraciones, los cuatro exconsellers liberados este lunes por el juez Llarena han abandonado la cárcel de Estremera entre gritos de "libertad" y "faltan los presos". Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han abandonado el centro penitenciario poco antes de las siete menos cuarto de la tarde en distintos vehículos.

Joan Tardà y medio centenar de personas tras la salida de los exconsellers / Alberto Pozas

"Estamos viviendo con mucho dolor e indignación no un acto de Justicia sino un acto de venganza". Joan Tardà es una de las personas que espera en las puertas de la prisión de Estremera a que cuatro exconsellers del Govern destituido abandonen la cárcel tras más de un mes en prisión y tras pagar una fianza de 100.000 euros cada uno: en el caso de esta cárcel son Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull y Carles Mundó.

Tardà espera en estos momentos frente a la cárcel junto con sus compañeros de bancada Gabriel Rufián y Esther Capella, el parlamentario del PdeCat Sergi Miquel, y el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu. Para Tardà la situación vivida constituye una "enorme anomalía en el mundo democrático, que personas elegidas en las urnas estén sufriendo cárcel", hablando de un "deseo de venganza" del ejecutivo central.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Sergi Miquel: "Se confirman nuestros peores temores, a pesar de que salen algunos presos políticos se siguen quedando cuatro de ellos. No es una buena noticia ni para el sector independentista ni para los que defienden otros modelos, debemos empezar la campaña sabiendo que esto va a tener un impacto clarísimo en la gestión de estos días que tenemos por delante", ha dicho aludiendo a la campaña de cara al 21-D que arranca esta noche.

Joan Tardà y Gabriel Rufián (ERC) a la salida de la cárcel / Alberto Pozas

Pasadas las tres de la tarde, además, llegaba a la cárcel de Estremera un autobús con medio centenar de militantes y simpatizantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en muestra de apoyo a los imputados, con lazos amarillos, chapas reclamando la libertad de los "presos políticos" y banderas esteladas.

Hace unos minutos han desplegado una serie de carteles con los lemas "República" y "Repressió".

Los seis exconsellers catalanes, en libertad tras abonar las fianzas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00