Ciencia y tecnología
Apple

Apple pagará en marzo los 13.000 millones de euros que debe en impuestos a Irlanda

Bruselas denunció el pasado mes de octubre a Irlanda por no recuperar el dinero

Apple comenzará a pagar su deuda con Irlanda. / Chesnot Getty Images

Bilbao

Apple pagará finalmente los 13.000 millones de euros que debe en impuestos a Irlanda, tal y como señala Irish Times. En agosto de 2016, la Comisión Europea ordenó a Irlanda a recuperar esa cantidad de dinero puesto que, bajo su punto de vista, la firma californiana se había beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales en el país. No obstante, un año después, tras mostrar su desacuerdo con el dictamen, el país no reclamó dicha cantidad a Apple.

Más información

Por esa misma razón, el pasado mes de octubre, la Comisión Europea ha denunciaba a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar los 13.000 millones de euros que Apple dejó de pagar en impuestos. Tras esta denuncia, el gobierno irlandés y la compañía californiana acaban de llegar a un acuerdo que empezará a funcionar para finales de marzo.

Apple comenzará a pagar a Irlanda en marzo

Según confirma el medio de comunicación, el ministro irlandés de finanzas, Paschal Donohoe, ha dado a conocer, tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que Irlanda ha acordado crear un fondo para ingresar la multa de Apple. Será a finales del próximo mes de enero cuando Donohoe revele la identidad del fondo fiduciario que administrará dicha cuenta.

Por lo tanto, Apple no pagará directamente al Gobierno irlandés. La compañía californiana ingresará el dinero en un depósito de garantía para asegurar que comienza a ingresar el dinero a la espera de que la Justicia aclare si debe devoler o no la cantidad exigida por la Comisión Europea. Por otro lado, el ministro también ha revelado que Apple comenzará a ingresar dinero en dicho fondo desde el primer trimestre de 2018.

Objetivo: preservar el capital

Según ha confirmado el ministro, el mandato del fondo estará denominado en euros e invertido en activos de bajo riesgo, principalmente en instrumentos de renta fija. Por lo tanto, el objetivo principal de este fondo de inversión es el de preservar el capital en la medida de lo posible hasta que el TJUE dicte sentencia.

A pesar de que la fecha límite para que Irlanda aplicara la decisión de Bruselas era el 3 de enero de 2017, el dinero no comenzará a llegar hasta más de un año más tarde. Una decisión que se ha visto acelerada, en gran medida, gracias a la denuncia de Bruselas a Irlanda por permitir que Apple continuara aprovechándose de las ventajas fiscales en el país.


David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00