Atentado fallido en el corazón de Nueva York
La explosión, calificada por el alcalde como "intento de atentado" ha tenido lugar en la principal terminal de autobuses
El herido de mayor gravedad es el atacante, que ha sido arrestado e identificado por la policía
Es el segundo atentado que tiene lugar en la ciudad en el último mes y medio
Un intento de atentado terrorista hace temblar a Nueva York / VÍDEO: ATLAS
Madrid
Un ataque terrorista en la principal estación de autobuses de Nueva York dejó este lunes cuatro heridos, entre ellos el presunto autor del atentado, Akayed Ullah, un joven de 27 años y de origen bangladeshí que fue detenido tras la explosión.
Más información
En plena hora punta, el sospechoso hizo detonar un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square, según las autoridades.
El atacante podría tener simpatías con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según aseguró el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Cuomo dijo que se cree que el hombre fabricó el artefacto siguiendo instrucciones obtenidas en internet y explicó que solo estalló el detonante químico del explosivo, "pero no la bomba en sí", por lo que no tuvo "el efecto deseado".
De los cuatro heridos, Ullah fue el que registró lesiones de mayor importancia, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen, mientras las otras tres víctimas sufrieron daños leves causados por la detonación, incluyendo dolores de cabeza y en los oídos. El terrorista está custodiado y permanece en el hospital de Bellevue en estado grave.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador Cuomo ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron la motivación terrorista del ataque. De Blasio aseguró que "el individuo no tuvo éxito en su propósito" y agradeció a los servicios de emergencia su rápida respuesta y coordinación.
"Seamos claros: como neoyorquinos, nuestras vidas giran en torno al metro, y es por eso que cuando oímos que ha habido un ataque en el metro, se convierte en algo increíblemente perturbador", declaró De Blasio, que descartó que hubiese ninguna amenaza activa en la ciudad.
El atentado es el segundo que sufre la ciudad en el último mes y medio, tras el atentado que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, cuando un inmigrante uzbeko seguidor de Estado Islámico mató con una furgoneta a ocho personas en Manhattan.