El año de Nintendo Switch resumido en cinco juegos para regalar estas Navidades

Desde que se pusiera a la venta el pasado mes de marzo, la consola híbrida ya supera los 10 millones de unidades vendidas

Zelda: Breath of the Wild es el juego del año. /

En el ámbito de los videojuegos, el 2017 ha sido el año, sin duda alguna, de la Nintendo Switch. Una consola diferente que en apenas nueve meses ha superado la barrera de las diez millones de unidades vendidas. Gran culpa de ello tiene el hecho de ser la primera consola híbrida del mercado, la vuelta de grandes personajes como Mario o Zelda con nuevas aventuras o sorpresas como Splatoon, videojuegos que han conquistado el corazón de los amantes de Nintendo.

El 3 de marzo, Nintendo trataba de recuperar el honor perdido tras su descalabro con la Wii U con una nueva consola: la Nintendo Switch. Una nueva plataforma que se presentaba al público como la primera consola híbrida que se puede jugar tanto a través de un televisor como en un modo portátil gracias a su diseño. Durante esta presentación, la compañía revelaba que personajes como Mario Bros y Zelda volverían a Nintendo con nuevas aventuras, lo que animó a muchos jugadores a decantarse por esta videoconsola.

En apenas tres meses, Nintendo ya había vendido 4,7 millones de unidades. A finales de septiembre, superaban los 7,63 y, hace apenas unos días, superaba la barrera de los 10 millones. Una barrera que demuestra la gran aceptación que ha tenido la videoconsola por parte del público. Entre los factores que han provocado el éxito de esta consola destacan sus juegos. Por esa misma razón, te resumimos los nueve meses de Switch a través de cinco juegos clave para la compañía:

Link vuelve a Nintendo con el mejor juego de 2017 (3 de marzo)

Nintendo Switch salía a la venta el 3 de marzo de 2017 con un invitado de lujo: Link. Ese mismo día, la compañía lanzaba al mercado 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', un juego que en unos pocos días se situaba (según la crítica) entre los videojuegos mejor valorados de la historia. Críticas que han sido ratificadas recientemente por The Game Awards, considerados por muchos como los Premios Oscar de los videojuegos, como el mejor videojuego del año.

Un videojuego que ha encandilado a todas aquellas personas que lo han probado gracias a su libertad prácticamente absoluta. Un mundo abierto en el que volverás a ponerte en la piel de Link para salvar a la princesa Zelda y al reino de Hyrule de las garras de Ganon, el archienemigo clásico del héroe de Nintendo. Un videojuego sin barrera alguna que te permite incluso ir a acabar con el monstruo final nada más comenzar en el juego (aunque no es recomendable porque te resultará imposible).

Por lo tanto, se trata de un videojuego que nos permite desarrollar la historia a nuestra manera, algo que ha encantado a quienes han podido convertirse en el héroe de Hyrule. Por otro lado, el gran número de armas, enemigos, trajes, objetos, retos y misiones secundarias ayudan a que puedas hacer todo lo que te propongas en el juego sin llegar a aburrirte en ningún momento. Podrás dedicarle horas y horas hasta completar al juego al 100% ¿Conseguirás todas las semillas Kolog?

Por otro lado, es también destacable el diseño artístico del juego y sus gráficos estilo dibujo animado. Gracias a ello, los desarrolladores han podido centrarse en potenciar el mundo de Hyrule con un gran número de secretos y novedades en vez de dedicarse al fotorrealismo. Esto ha ayudado a la creación de un gran número de villanos con su historia propia, que juegan junto al fuego e incluso se echan siestas, detalles que han fascinado a los jugadores. Por lo tanto, el éxito de Nintendo Switch no se entiende sin 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', el mejor juego del año.

Legend of Zelda: Breath of the WIld Compra en Amazon por 54,90 euros

Vuélvete a subir al kart de Mario Bros y evita el caparazón azul (28 de abril)

Un mes más tarde, Nintendo traía de vuelta a otro de los iconos de la empresa con un nuevo clásico. En esta ocasión era el momento de Mario Bros. Un héroe a tiempo completo que se montaba nuevamente en su coche de carreras para Mario Kart 8 Deluxe, una revisión del Mario Kart 8 para Wii U con nuevas pistas, nuevos campeonatos y, por supuesto, nuevos personajes.

Desde personajes clásicos como Mario, Luigi y Bowser hasta participantes venidos de otros juegos como Link o los personajes de juegos Splatoon o Animal Crossing. Más de 40 personajes que tratarán hacerte la vida imposible en los 48 circuitos que componen esta revisión del último Mario Kart. Además, en este juego también encontrarás nuevos vehículos y armas para hacerle la vida imposible a tus rivales. Más allá del caparazón azul, capaz de acabar con una amistad por razones obvias, en esta nueva aventura también tendrás la planta piraña, la flor bumerán, el ocho loco y la superbocina, con la que podrás liberarte por primera vez del caparazón azul.

Por otro lado, este juego también destaca por su nuevo modo Batalla. Un modo muy divertido mediante el que podrás demostrar quién es el mejor entre tus amigos con diversas pruebas como la clásica batalla de globos o de monedas hasta otras como Bob-ombardeo, la patrulla piraña o el asalto al sol.

Por lo tanto, se trata de un juego que se juega siempre mejor si es rodeado de amigos. No obstante, podrás ponerte a prueba y jugar a través de Internet para demostrar que eres el mejor a nivel mundial. Si estás buscando un juego para divertirte con tus amigos, el Mario Kart 8 Deluxe es uno de esos títulos que no puede faltar en tu Nintendo Switch.

Mario Kart 8 Deluxe Compra en Amazon por 49,49 euros

Pringarse de pintura nunca fue tan divertido (21 de julio)

A pesar de los malos resultados tanto a nivel de ventas como de crítica, la Wii U dejó varios juegos que llegaron a conquistar al espectador. Uno de ellos fue Splatoon, un entretenido shooter que acumuló una importante comunidad de jugadores gracias a sus posibilidades competitivas online

El pasado mes de julio, Nintendo Switch ponía a la venta la segunda parte de este videojuego. Un nuevo título que confirma a Splatoon como una de las sagas más divertidas del año gracias a sus 'inklings', unos personajes que son mitad humanos y mitad calamares. ¿Por qué es tan divertido este videojuego? Entre otras cosas, por sus nuevas armas, modos y, sobre todo, por su modo multijugador.

En esta secuela de Splatoon podremos incluso disfrutar de pistolas duales u otras armas como un rifle francotirador conocido como 'cargatintas' un nuevo rodillo versátil, la 'tintalladora' (una ametralladora cargada de pintura' e incluso el cubo conocido como 'derramic'. Por otro lado, en Splatoon 2 también podremos disfrutar de ataques especiales e incluso de bombas deslizantes. Por lo tanto, el shooter de Nintendo se eleva a un nuevo nivel.

Por último, Splatoon 2 destaca por sus divertidos modos de juego. Desde el 'Salmon Run', un modo en el que tendremos que luchar contra los 'salmónidos', hasta modos competitivos online como el 'Pintazonas', la 'Torre' y el 'Pez Dorado'. En definitiva, nunca fue tan divertido pringarse de pintura. ¿A qué esperas para hacerte con él?

Splatoon 2 Compra en Amazon por 49,49 euros

La gran aventura de Mario, entre los mejores juegos del año (27 de octubre)

Desde que se anunciara la Nintendo Switch el 3 de marzo, una gran parte de los jugadores de Nintendo marcó en rojo el 27 de octubre. ¿Por qué? Puesto que era el día seleccionado por la compañía para poner a la venta Super Mario Odyssey, un videojuego que pone patas arriba el universo de Mario gracias (entre otras cosas) a Cappy, el principal aliado del héroe durante esta nueva aventura.

Un nuevo videojuego (finalista en la categoría a mejor juego del año en los premios Games Awards) en el que Mario Bros puede convertirse en todo aquello que tenga a su alrededor con el objetivo de salvar una vez más a Peach, quien ha vuelto a ser secuestrada por el malvado Bowser con el objetivo de casarse con ella. Un secuestro en el que también acaba involucrada Tiara, la hermana menor del sombrero de copa Cappy, lo que anima a ambos héroes a unir sus fuerzas para llegar hasta Bowser y liberar a ambas.

Gracias a la habilidad de Cappy, que se mimetiza con la gorra de Mario durante toda la aventura, podremos ponernos en la piel de personajes clásicos como los goombas, las plantas carnívoras, la bala Bill o en el carismático Yoshi. Pero hay mucho más. También podemos convertirnos en una persona de carne y hueso, en una rana e incluso en un Tiranosaurus Rex con bigote. Por lo tanto, y al igual que sucede con el último videojuego de Zelda, tendrás la libertad de hacer lo que desees para encontrar las 'energilunas'.

¿Y qué son las 'energilunas? Son el combustible que nos ayudará a poner en marcha la nave Odyssey. Una nave que nos descubrirá un gran número de mundos que van desde la prehistoria hasta la gran ciudad pasando por otros escenarios como la playa, el desierto o el reino de hielo, entre otras. Un sistema que recuerda a las estrellas en Super Mario 64 que nos retará a encontrarlas todas. ¿Serás capaz de conseguirlo?

Un juego repleto de guiños para los seguidores de Mario Bros desde sus orígenes que nos permitirá pasarnos al 2D para conseguir energilunas, traspasar cuadros como en Super Mario 64 e incluso vestirnos como Luigi o el Mario Bros de Super Mario 64. Un guiño al seguidor de Mario que se ve reflejado en un juego en el que Nintendo ha vuelto a demostrar el cariño que siente por este personaje

Super Mario Odyssey Compra en Amazon por 49,49 euros

Xenoblade Chronicles 2, el juego de rol elevado a un nivel épico (1 de diciembre)

El quinto y último juego que refleja lo que es Nintendo Switch es Xenoblade Chronicles 2. Después de traernos de vuelta a Mario, Zelda y los 'inklings', la compañía japonesa lanzaba el 1 de diciembre Xenoblade Chronicles 2, la tercera entrega de este aclamado juego de rol que conquistó al público de Nintendo Wii.

Un nuevo título que nos traslada al mundo de Alrest. Un mar de nubes habitado por Titanes de todos los tamaños. Desde los pilotos hasta los blades, una especie de criaturas fantásticas que ceden sus habilidades a los pilotos para labores como la exploración o el combate. En esta ocasión, el juego de centra en Rex, un buceador que se dedica a encontrar tesoros en las profundidades de Alrest que, a lo largo del juego, acabará conectándose con la blade legendaria Pyra. Una nueva aventura en la que Rex deberá viajar hasta el legendario árbol Elíseo con el objetivo de buscar una solución ante la desaparición de los blades de Alrest.

No será una misión fácil, por lo que nuestro protagonista deberá enfrentarse a grandes y peligrosas criaturas que tratarán de hacernos la vida imposible. Y eso es lo que convierte a Xenoblade Chronicles 2, sus combates. En esta ocasión, podremos asestar series automáticas de tres golpes que suben de intensidad si no nos movemos. No obstante, es recomendable ir cambiando de posición con el objetivo de encontrar el punto débil del enemigo y acabar con él mediante distintos ataques especiales. Mientras tanto, los blades que te encontrarás a lo largo de la aventura serán quienes te ayudarán a acabar con el mal.

Un juego que no sin entendería sin los blades, quienes se convierten en fundamentales para que Rex pueda lograr sus objetivos. Criaturas que te ayudarán a superar los obstáculos que no podrías superar siendo un simple driver. Por lo tanto, se trata de un JRPG de la vieja escuela adaptado a los nuevos tiempos. Un juego de estética japonesa que enamorará tanto los amantes del anime como a los del público en general. Y es que, a pesar de que demostrar algunas carencias técnicas, lo compensa con un apartado artístico sobresaliente, encabezado por una banda sonora de 10. 

Por lo tanto, Xenoblade Chronicles 2 es el videojuego de rol que estabas esperando. Un título que te ofrece cientos de horas de juego que merece la pena adquirir durante estas navidades. Un juego que no puede faltar en tu colección en el que te encontrarás una gran historia, unas batallas épicas y un apartado artístico que te enamorará.

Xenoblade Chronicles 2 Compra en Amazon por 51,29 euros

Bonus: Y si todavía no tienes tu Nintendo Switch...

Si todavía no tienes tu Nintendo Switch, es un buen momento para hacerse con ella.  Una consola que puede ser tuya por 327 euros y que te ofrecerá miles de horas de entretenimiento gracias a juegos como los cinco que te hemos mostrado. Sin embargo, si crees que todavía no es el momento para hacerte con la Nintendo Switch, pero te encanta Nintendo, te ofrecemos un videojuego para la Nintendo 3DS, que a día de hoy todavía disfruta de una buena salud.

Hablamos, como no, de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Los dos últimos videojuegos de Pokémon para Nintendo 3DS (la franquicia dará el salto a Nintendo Switch en 2018) homenajean los 20 años de Pokémon en las consolas de Nintendo con una revisión de Pokémon Sol y Pokémon Luna en la que nos enfrentaremos a Giovanni y un nuevo plantel de villanos integrados en la organización Team Rainbow Rocket.

Una organización compuesta por los villanos principales de todos los juegos de los últimos 20 años. Desde Giovanni, el líder del grupo, hasta otros como Magno, Aquiles, Helio, Ghechis, Lysson y Fabio (quienes gozaron de gran protagonismo en anteriores juegos de la compañía. Para acabar con ellos no estarás solo. Además de la ayuda de los clásicos Pokémon de Alola, en este nuevo juego encontrarás un gran número de criaturas de otras regiones y, gracias a los ultraumbrales, podrás hacerte con los legendarios y todos y cada uno de los videojuegos de Pokémon. Desde Lugia y Ho-oh hasta Newtwo.

Una vez más, tu misión será hacer el recorrido insular y retar a los kahuna de cada una de las islas antes de combatir en la Liga Pokémon que se celebra por primera vez en Alola. No obstante, en esta ocasión, la trama girará en torno al ultraente Necrozma, a quien ya conocimos en Pokémon Sol y Luna. En esta ocasión, la criatura de tipo psíquico se fusionará con los legendarios Lunala y Solgaleo para convertirse en una amenaza todavía mayor.

Un juego que demuestra que Nintendo se guardaba un as bajo la manga antes de dar el salto a Switch. Un título con novedades como Ultrópolis, el mundo al que Necrozma robó la luz y en el que deberemos salvar el mundo de esta bestia. Por otro lado, también encontrarás nuevos minijuegos y pruebas como el Mantine Surf o el viaje por Ultraespacio, que podrás realizar a lomos de Solgaleo y Lunala. Un buen punto y final para una saga de juegos que comenzaron siendo cosa de Game Boy y que, a partir del próximo año, dan un salto a Nintendo Switch, donde aspira a repetir el éxito de Zelda, Mario y Splatoon.

Pokémon Ultrasol Compra en Amazon por 36,90 euros

¿Será el juego de Pokémon para Nintendo Switch el más vendido del año en 2018? Habrá que esperar hasta entonces para descubrirlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?