Ciencia y tecnología
Facebook

Facebook penalizará aquellas publicaciones que pidan darle a 'me gusta'

La red social también actuará contra aquellas que pidan que compartas la publicación o que etiquetes a tus amigos

Facebook se prepara para acabar con el spam en la red social. / MAURITZ ANTIN Agenia EFE

Madrid

Se acabó eso de pedir 'me gustas' en una publicación de Facebook con el objetivo de lograr un mayor alcance. Según ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado publicado en su blog, la red social comenzará a penalizar a partir de las próximas semanas todas aquellas publicaciones que pidan 'me gustas', provocando así que se reduzca la presencia de este tipo de contenido en los muros de cada usuario.

Más información

Un nuevo tipo de contenido, cada vez más frecuente en los muros de Facebook, que invita al usuario a darle a 'me gusta' a la publicación con frases como "Dale a 'Me gusta' si te gusta si te gustan los perros" con el objetivo de alterar el algoritmo de Facebook y que el número de personas que ven la publicación en su muro sea mayor.

"Los usuarios nos han dicho que no quieren spam en su perfil de Facebook"

Mediante el comunicado, la red social explica que no le gusta que los editores de contenido jueguen con el algortimo de Facebook de esa manera. Por otro lado, también asegura que a los usuarios de la plataforma tampoco les gusta este tipo de 'spam': "Los usuarios nos ha dicho que les disgustan las publicaciones que les incitan a interactuar con Me gusta, acciones, comentarios y otras acciones".

Facebook muestra algunos de los contenidos que comenzará a penalizar. / Facebook

Por esa misma razón ha decidido penalizar a aquellas publicaciones que pidan 'me gusta' u otro tipo de acciones como compartir una publicación, comentar o etiquetar a terceras personas para participar en sorteos, por ejemplo. A partir de este lunes, Facebook comenzará a empujar este tipo de contenido hasta el final del muro. Mientras tanto, se espera que la compañía reduzca el alcance de todas aquellas páginas que tratan de ganar seguidores a partir de esta técnica.

Así funciona el algoritmo de Facebook

¿De qué manera decide Facebook qué tipo de contenido es más importante para sus usuarios? Gracias su algoritmo. Un conjunto de reglas mediante las que la red social prioriza o penaliza cada contenido subido a la plataforma. En primer lugar, el algoritmo se encarga de dar un mayor alcance a aquellas publicaciones de amigos, y no a las de medios de comunicación.

Por lo tanto, será más sencillo encontrar las publicaciones de tus mejores amigos en la parte noble de tu muro. A pesar de que las publicaciones de los medios de comunicación tengan un mayor alcance, Facebook prevalece la amistad a los medios de comunicación. Por otro lado, la compañía también prioriza aquellas entradas que lleven vídeos respecto a aquellas que tan solo tengan texto.

En la actualidad, la compañía también penaliza a aquellas publicaciones que recurran constantemente al clickbait engañoso o a aquellas que envíen a los usuarios a páginas web llenas de anuncios. Por lo tanto, el objetivo de Facebook es el de acabar con el 'spam' en su plataforma y que cada usuario disfrute únicamente de contenido de calidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00