La Fiscalía pide mantener a Oriol Junqueras en prisión durante la campaña electoral
El Ministerio Público ha informado en contra del recurso que el exvicepresidente de la Generalitat presentó ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo solicitando su liberación: también rechaza volver a encarcelar a los exconsellers liberados
Madrid
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que mantenga entre rejas a Oriol Junqueras. En un escrito, el Ministerio Público se ha opuesto a la petición de libertad realizada por el exvicepresidente de la Generalitat ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo, explicando que los motivos por los que fue mantenido en la cárcel de Estremera son "plenamente válidos" a día de hoy.
El fiscal Jaime Moreno explica en su escrito, una vez más, la importancia de la hoja de ruta soberanista plasmada en el documento '#EnfoCATs' incautado durante los registros, y el papel protagonista que Junqueras jugó, de forma indiciaria, en todo el procés, incluidos los altercados violentos del 20 de septiembre en Barcelona. También el hecho de que todo el Govern firmase el decreto de convocatoria del referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional y "el llamamiento a la población para impedir con su actitud el cumplimiento" de los registros en la Consellería de Hacienda en la capital catalana.
<p>El pasado 4 de diciembre el juez Llarena decidió mantener en prisión a Junqueras, los Jordis y Joaquim Forn</p>
Añade el fiscal que todas las acciones del procés independentista "han sido debida y minuciosamente planificadas y concertadas, sin que se trate de un hecho delicitivo puntual y aislado sino de un conjunto de actuaciones concatenadas finalísticamente y organizadas". Además, explica que, como ya dijo el juez Llarena, no es suficiente con que acate el artículo 155 de la Constitución: no es suficiente "la formal afirmación de que abandonan su estrategia".
Pide confirmar la libertad de los exconsellers
En otro escrito, el Ministerio Público pide al juez Llarena que rechace el recurso interpuesto por la acusación popular, el partido VOX, en el que la formación solicitaba que se revocase la puesta en libertad previa fianza de varios exconsellers: Romeva, Turull, Rull, Mundó, Bassa y Borràs.
Fiscalía dice que en su caso el riesgo de reiteración delicitiva "se consideró diferente" en sus casos, de menor intensidad que en el de Junqueras, los Jordis o Joaquim Forn.