Tribunales
Caso Púnica | primera sentencia

La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel a Francisco Granados por el chivatazo de la Púnica

El exconsejero madrileño se benefició de un chivatazo de la investigación para destruir pruebas

La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel a Francisco Granados por el chivatazo de la Púnica

Francisco Granados condenado a dos años de cárcel en el caso del chivatazo en la trama Púnica / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La Audiencia Nacional ha impuesto la primera condena contra el exconsejero madrileño Francisco Granados por la primera pieza de investigación de la trama Púnica que tiene además 14 investigaciones abiertas y pendientes de juicio.

Más información

Dos años de prisión por un delito de “aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público” por la filtración de la investigación de la operación Púnica, lo que según el tribunal, produjo un “intenso” daño tanto a la causa pública como al esclarecimiento de los hechos y sus autores y permitió a los investigados la destrucción de pruebas y la ocultación de dinero.

La Audiencia Nacional ha condenado además al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino y a un año y 6 meses al agente de este Cuerpo en excedencia José Luis Caro Vinagre por la filtración de la investigación.

Según el tribunal, el guardia civil Talamino “consciente de la importancia para los intereses de Granados y de su amigo Caro Vinagre decidió avisarles y trasladarle la noticia sabiendo que violaba el deber de confidencialidad y secreto de las diligencias.

Más información

El día 5 de septiembre durante las fiestas de Valdemoro, el guardia civil abordo a Granados y le contó los planes que había y las investigaciones abiertas por la Audiencia Nacional.

También le avisaron que habían puesto dispositivos para la captación de sonido e imágenes en su despacho y de forma casi inmediata, Granados ordenó a Marjaliza que destruyera la documentación: Facturas de compras, regalos y otros documentos que le relacionaba con sus negocios, y traslado documentación sobre sus cuentas en Singapur y en Suiza al domicilio de su secretaria, donde luego lo descubrió la policía. También dice la sentencia que reacción para esconder el dinero que conservaba el domicilio siendo descubierto después una importante cantidad en casa de sus suegros

En una sentencia, con voto particular concurrente del magistrado Nicolás Poveda, los magistrados de la Sección Primera condenan a Granados y a Caro Vinagre como autores de un delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público y a Talamino por uno de violación de secreto agravado. Además, a este último se le impone una pena de 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00