Ciencia y tecnología
NASA

La NASA planea el primer viaje interestelar de la historia

El objetivo es llegar al sistema Alpha Centauri, a 4,3 años luz de la Tierra

Recreación de Próxima b y las tres estrellas del sistema solar Alpha Centauri. / Getty Images

Madrid

La NASA ya está planeando su primer viaje interestelar. Así lo ha dado a conocer un grupo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory durante la Conferencia Anual de la Unión Geofísica Americana, celebrada en New Orleans (Estados Unidos). Un equipo que pretende alcanzar el sistema Alpha Centauri, la estrella más próxima a la Tierra después del Sol, tal y como ha dado a conocer Newscientist.

Más información

El objetivo del grupo de investigadores es el de lanzar una nave espacial al sistema Alpha Centauri, situado a 4,3 años luz de distancia (41 billones de kilómetros de la tierra). Un sistema formado por tres estrellas diferentes (Alpha Centauri A y B y Próxima Centauri) y, por lo menos, un planeta (Próxima b). Un planeta muy similar a la Tierra que, además, se sitúa en la zona de habitabilidad de su estrella. Por lo tanto, el equipo visitaría este planeta en busca de vida extraterrestre.

Objetivo: alcanzar el 10% de la velocidad de la luz

Por el momento, esta idea todavía no tiene nombre. Fue creada con el objetivo de cumplir un proyecto de ley de financiación en 2016 referido a la necesidad de hacer progresos en el desarrollo de viajes interestelares. Por lo tanto, en caso de que este plan se convierta en una misión espacial, la NASA explorará nuevas tecnologías con el objetivo de alcanzar al menos el 10% de la velocidad de la luz para poder reducir así las distancias interplanetarias.

En caso de la NASA desarrolle satisfactoriamente esta idea, la misión podría alcanzar Alpha Centauri en alrededor de unos 40 años. En caso de que intentáramos alcanzar este sistema con la tecnología actual, tardaríamos más de 30.000 años en llegar allí. Por lo tanto, se trata de una misión pensada para el futuro, cuando la tecnología permita reducir los tiempos.

Una misión pensada para 2069

Dado que, tal y como reconoce Anthony Freeman, quien presentó la misión interestelar durante la Conferencia, el proyecto es todavía "muy nebuloso", el primer viaje interestelar todavía se encuentra a varias décadas de distancia. Todo depende de la nueva tecnología que desarrolle la NASA durante los próximos años, que permitirán alcanzar Alpha Centauri en mucho menos tiempo.

Pese a que hay una fecha oficial para llevar a cabo esta hazaña, el equipo se ha propuesto visitar Alpha Centaury en el año 2069. Por lo tanto, si el proyecto sigue los pasos propuestos por el equipo del Jet Propulsion Laboratory, la primera misión interestelar tendrá lugar cien años después de la llegada del primer hombre a la Luna.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00