Ciencia y tecnología
Lluvia estrellas

Cómo y cuándo ver las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2018

Un fenómeno natural que coincidirá con la primera Superluna del año

Llega la primera lluvia de estrellas del año. / Getty Images

Bilbao

Apenas llevamos un par de días desde que diera comienzo el 2018 y ya podemos disfrutar de dos fenómenos astronómicos. El primero de ellos es la superluna, un evento que tendrá lugar durante la noche del 2 de enero y que nos permitirá ver la luna más grande y con una luminosidad más intensa de lo habitual gracias a la proximidad del satélite sobre el planeta. 

Más información

Por otra parte, los aficionados de los fenómenos astronómicos también podrán disfrutar durante estos próximos días de las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año. Un fenómeno que empezó el pasado día 1, pero que no alcanzará su máximo esplendor hasta el próximo día 3, cuando se espera que se registren una mayor cantidad de meteoros.

Cómo ver la lluvia de estrellas

Este miércoles será el momento idóneo para disfrutar de la primera lluvia de estrellas del año. Durante los próximos días, la Tierra atravesará los restos dejados atrás por el cometa extinto 2003 EH1, el cual se considera un fragmento del cometa C/1490 Y1. Durante este proceso, las partículas del cometa entrarán en la atmósfera y producirán una lluvia de estrellas con 40 meteoros por hora. 

De hecho, tal y como explica el equipo al frente del Telescopio Hubble, la lluvia de meteoros alcanzará una tasa horaria zenital (THZ) de 120. Es decir, en el momento de máxima actividad, que será durante la noche del próximo día 3, se registrarán hasta 120 meteoros por hora. Por lo tanto, se trata de una lluvia de estrellas de actividad alta, al igual que otras como las Perseidas o las Germántidas.

La superluna impedirá disfrutar de la lluvia de estrellas con facilidad

La hora idónea para ver la lluvia de estrellas será entre las 21.00 y 22.00 horas UTC (GMT). Es decir, en la España peninsular será a las 22.00 horas, mientras que en las Islas Canarias a las 21.00 horas. Por desgracia, el brillo de la superluna dificultará disfrutar de la lluvia de estrellas en su máximo esplendor. Se estima que la lluvia de meteoros será visible en nuestro país, sobre todo, a partir de medianoche.

A pesar de que será visible desde cualquier parte del cielo, la referencia para observar la lluvia de estrellas es la constelación de Boyero. Para disfrutar de esta lluvia de estrellas se recomienda alejarse del casco urbano. Cuanta menos luz haya, más fácil será poder disfrutar de este evento que no volverá a repetirse hasta 2019.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00