Ciencia y tecnología
NASA

Así son la Tierra y la Luna desde cinco millones de kilómetros de distancia

La nave espacial OSIRIS-REx toma una impactante fotografía durante su aventura espacial

La fotografía que muestra la distancia real entre la Luna y la Tierra. / NASA

Bilbao

La NASA ha vuelto a demostrar, una vez más, lo pequeños que somos y lo grande que es el universo. Todo gracias a una fotografía tomada por la nave espacial OSIRIS-REx, que durante su misión espacial ha aprovechado para mostrar cómo se ven la Tierra y la Luna desde cinco millones de kilómetros de distancia. 

Más información

Tal y como revela la NASA a través de un comunicado, la nave OSIRIS-REx se dirige en la actualidad al asteroide Bennu, también conocido como el 'asteroide de la muerte', a donde se espera que llegue el próximo mes de agosto. Aprovechando su viaje, la nave ha decidido ofrecer un punto de vista hasta la fecha inédito tanto de la Tierra como de la Luna. 

Cuando la nave se encontraba a 3 millones de kilómetros de la Tierra (13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna), la OSIRIS-REx tomó varias fotografías que, ahora, han sido editadas para crear esta imagen. Para ello se combinaron tres imágenes con diferentes longitudes de onda de color y se corrigió el color para hacer el compuesto. Por otra parte, la Luna se "estiró" (se iluminó) para hacerlo más fácilmente visible: "Mientras la nave espacial podría decirnos algunas cosas sobre dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos, también puede recordarnos dónde estamos ahora".

En busca del origen del universo

La NASA lanzaba en septiembre de 2016 la sonda OSIRIS-REx con el objetivo de entender el comienzo del Sistema Solar. Dado que los asteroides son remanentes de la formación de nuestro sistema solar, la nave espacial se dirige al asteroide Bennu, a donde llegará el próximo mes de agosto. Una vez allí, la sonda recogerá muestras de su superficie con su brazo robótico y volverá con ellas a la Tierra para su posterior análisis.

Tras recoger las muestras, la sonda cartografiará en detalle el asteroide, calculará su composición y su movimiento. Después de extraer al menos 60 gramos de material, la nave pondrá rumbo a la Tierra, a donde se espera que regrese en septiembre de 2023. Un análisis exhaustivo a un asteroide rico en carbono, también conocido como el 'Asteroide de la Muerte', que podría contener materiales orgánicos o precursores moleculares de la vida.

El asteroide recibe el nombre de 'Asteroide de la Muerte' puesto que se estima que pasará entre la Tierra y la Luna alrededor del año 2135. Sin embargo, podría alterar su órbita, pudiendo incluso impactar contra la Tierra a finales del siglo XXII provocando, tal y como explican los astrónomos, "un inmenso sufrimiento y muerte". Según la NASA, las posibilidades de un impacto son de 1 entre 2.500. No obstante, gracias a la misión OSIRIS-REx podrán descubrir más acerca de este asteroide para que no suponga un peligro en el futuro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00