Ciencia y tecnología
Elefantes

Un guía demuestra cómo parar la embestida de un elefante sin moverse

El experimentado guía destaca la inteligencia y el comportamiento complejo de los elefantes

Bilbao

Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, Alan McSmith es considerado como uno de los mejores guías de vida silvestre de África. Además, también destaca por ser una de las figuras más relevantes del conservacionismo en el continente y por su trabajo con los elefantes.

Más información

En la actualidad, McSmith trabaja en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Sin embargo, también ha liderado expediciones con el objetivo de seguir el rastro de elefantes desérticos que se han adaptado de una forma extraordinaria en Namibia, tal y como explica en sus TED Talks. El elefante es considerado como la piedra angular de su trabajo, y en uno de sus vídeos ha demostrado conocerlos a la perfección.

Un guía demuestra cómo parar la embestida de un elefante sin moverse

Cómo calmar a un elefante si eres Alan McSmith

A través de un vídeo que se subió el pasado mes de marzo, pero que no se ha popularizado hasta hace apenas unas semanas, Alan McSmith muestra cómo detener la embestida de un elefante sin la necesidad de moverse. En la secuencia se aprecia cómo un elefante se dirige a gran velocidad hacia McSmith. Lejos de salir corriendo, como haría la mayoría de gente, el guía opta por quedarse quieto.

El elefante, tras comprobar que el guía está tranquilo y que no tiene miedo a la embestida, decide frenar en seco. A continuación, el elefante trata de cargar hasta dos veces contra el guía, quien se enfrenta a él sin pestañear. Debido a ello, el elefante termina retrocediendo ante la mirada del McSmith, quien continúa inmóvil esperando a una reacción del animal.

La energía que influye en el comportamiento de los animales salvajes

Según explica el experimentado guía, lo sucedido en el encuentro con el elefante es "un ejemplo de cómo la energía calmada puede influir en el comportamiento de los animales salvajes". Por lo tanto, McSmith demuestra que no es necesario emplear la violencia para parar al animal, una práctica muy extendida, tal y como cuenta a Newsflare: "La mayoría de los guías que han visto el vídeo admiten habrían disparado al elefante en defensa propia".

Por otro lado, el guía destaca la inteligencia del animal: "El vídeo muestra la inteligencia y el comportamiento complejo de los elefantes. También demuestra cómo los humanos y los animales se pueden conectar en un nivel significativo". A pesar de ello, en el vídeo no recomienda a aquellas personas que han visto el vídeo que sigan sus pasos en caso de que suceda algo similar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00