Internacional
Turquía

Macron da un portazo a las aspiraciones de adhesión de Turquía a la UE

La reciente evolución de los derechos humanos impide avanzar en el proceso, según París

El presidente galo, Emmanuel Macron (d), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (i). / LUDOVIC MARIN / POOL EFE

París

Bruselas y Ankara deben abandonar la idea hipócrita de aparentar que es posible todavía una adhesión de Turquía a la Unión Europea. El president Emmanuel Macron ha declarado ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en París que la evolución reciente sobre los derechos humanos en Turquia "no permite avanzar" en el proceso comenzado hace 54 años y que es preferible buscar otro marco de cooperación comercial.

Más información

"La elección de Turquía no permite ningún avance", ha insistido el jefe del Estado francés . "Hemos tenido una discusión muy franca al respecto. Es evidente que debemos salir de la hipocresía que consiste en pensar que es posible una progresión natural en la apertura de nuevos capítulos. Eso no es la verdad", ha añadido. París considera irrealista si quiera clausurar los 16 capítulos abiertos sobre 35 propuestos para negociar la entrada en el club europeo.

"La UE no lo ha hecho siempre bien con Turquía. Ha hecho creer que algunas cosas eran posible, cuando no lo eran completamente provocando el cansancio de la gente proeuropea sincera , a veces ha alimentado el cinismo", señaló durante una rueda de prensa conjunta en el Elíseo. Macron es partidario de reorientar la negociación con Ankara hacia una cooperación comercial o una asociación, “con el fin último de anclar a Turquía y al pueblo turco en Europa” .

Retroceso en el marco de los derechos humanos

La visita a París, es la primera estancia de Erdogan en un país occidental influyente desde el golpe de estado de julio de 2016 al que siguió una escalada de represión alarmante denunciada desde la UE y varias capitales como un retroceso preocupante de los derechos humanos.

El presidente francés intercedió públicamente por los derechos humanos y en concreto por la libertad de más de un centenar de periodistas detenidos. Afirmó, delante de su homólogo turco, que le había entregado una lista realizada por ONG's, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, de periodistas detenidos en Turquía en los últimos meses, “La libertad de expresión y opinión es indivisible” dijo Macron. Erdogan ha calificado a los detenidos en cambio como “jardineros del terrorismo” y les ha incluido en organizaciones calificadas de terroristas.

Lucha contra el terrorismo

Los dos mandatarios afirmaron estar cooperando de manera profunda y eficaz en la lucha contra Daesh (estado islámico) en Siria e Irak. Ambos indicaron que una paz duradera en Siria pasa por incorporar en el proceso de la posguerra a los sirios refugiadosfuera de las fronteras. Ankara parece apostar también por una solución sin el dictador Bashar el Assad.

Erdogan se quejó al respecto de las promesas incumplidas por la UE. Según dijo sólo han llegado 900 millones de los miles de millones prometidos para hacer frente a los 3,5 millones de refugiados sirios que acoge Turquía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00