Economia y negocios
Rescate a la banca

Rodrigo Rato defenderá ante el Congreso su gestión como político y como banquero

Los diputados esperan que responda sin evasivas y lo colocan como figura clave presente en el origen y estallido de la crisis

Rodrigo Rato defenderá ante el Congreso su gestión como político y como banquero

Rato comparece este martes ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera.

Madrid

El nombre de Rodrigo Rato aparece en el origen y en el estallido de la crisis financiera española. Rato era ministro de Economía en el año 2000, fecha en la que arranca la investigación de la comisión del Congreso que analiza la crisis y el rescate bancario al considerarse el momento en el que empieza a inflarse la burbuja inmobiliaria.

Además, era presidente de Bankia en 2012, cuando la Unión Europea tiene que salir al rescate de la entidad todavía hoy nacionalizada. Un banco que previamente él mismo crea con la unión de siete cajas en dificultades (era presidente de una de ellas, Caja Madrid) y saca a Bolsa un año antes del rescate, en 2011.

Más información

Ahora, 6 años después, la comisión que investiga el rescate a la banca recibirá al ex vicepresidente económico del Gobierno que acude con ánimo de responder a los diputados, pero será prudente en los asuntos que están en los tribunales. Los parlamentarios esperan que responda a lo que se le pregunte y no con evasivas.

Según fuentes próximas a Rato, su exposición se dividirá en su etapa como ministro de Economía (la más próxima, entre 2000 y 2004), como director gerente del FMI (de 2004 a 2008) y como presidente de Bankia (entre 2010 y 2012). De Bankia, Rato hablará sobre los peritos y sus contradicciones, y acerca de algunas cuestiones “ilustrativas” que él mismo ha averiguado. Lo hará en una comisión en la que cree que se han escuchado cuestiones muy importantes y que tendrán efecto también en el ámbito judicial.

La comparecencia de Rato ha sido solicitada por todos los grupos políticos y es la más importante hasta el momento en la comisión.

Pedro Saura, portavoz del PSOE en la comisión, sostiene que Rato "tiene que explicar todo lo que le preguntemos y asumir todas sus responsabilidades" y, "por supuesto, no puede contestar con evasivas". Para Saura, Rato es el protagonista clave de esta comisión de investigación, porque está en el origen del modelo especulativo del Partido Popular, con el que comienza la crisis financiera, donde se incuban los problemas, y está al final del periodo, en Bankia".

Desde Ciudadanos, Toni Roldán considera que Rato "participó activamente en la construcción de una gran burbuja", ya que contribuyó a "posponer la solución al problema porque beneficiaba al establishment montado en España", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00