IU impulsa el registro de una comisión de investigación en el Congreso sobre Archidona

70 diputados del grupo confederal de Unidos Podemos y Compromís han registrado la solicitud para que el Parlamento investigue las irregularidades cometidas durante la reclusión de 500 inmigrantes en una cárcel reconvertida en improvisado centro de internamiento de extranjeros. IU recurre el archivo judicial sobre la muerte del inmigrante argelino hallado ahorcado en una celda de aislamiento

Furgones de la Policía Nacional salen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Archidona (Málaga) / ()

Unidos Podemos quiere que el Congreso investigue lo ocurrido en la cárcel de Archidona y depure las posibles responsabilidades políticas derivadas de la polémica reclusión allí de medio millar de inmigrantes desde noviembre pasado.

La iniciativa, registrada ya en la Cámara Baja e impulsada por Izquierda Unida dentro del grupo confederal, exige investigar todos los hechos que han rodeado la muerte del ciudadano argelino Mohammed Bouderbala, hallado ahorcado en una celda de aislamiento el pasado 28 de diciembre, así como las denuncias de violencia y maltrato en el interior del recinto penitenciario.

Según ha explicado la diputada de IU por Málaga, Eva García Sempere, también exigen que se depuren las responsabilidades políticas del ministerio de Interior por la reclusión de inmigrantes sin condena penal en un centro con graves carencias materiales como falta de agua potable, así como el internamiento y deportación de menores de edad, y por las cargas policiales que se produjeron en el interior del centro penitenciario.

La petición de comisión de investigación se amplía también a la situación en el conjunto de los CIE, CETI y Centros de Acogida de Menores repartidos por el estado, para analizar el cumplimiento y respeto de los derechos de los extranjeros tanto en su salud física y psicológica, como a la información, a la defensa, y a una tutela judicial efectiva, la intimidad personal y familiar o el secreto de las comunicaciones.

Además, se pide al Congreso que analice cómo se produce la primera acogida en las aguas y costas españolas a los migrantes y refugiados y la formulación en definitiva de una serie de recomendaciones en materia de política migratoria para asegurar el máximo respeto a los derechos humanos.

La propuesta, que Unidos Podemos ha pedido que se someta a votación en una reunión de la Diputación Permanente del Congreso este mes de enero, contempla seis meses de trabajo parlamentario, que podrían ser prorrogados por acuerdo del pleno de la Cámara.

Paralelamente IU, que el pasado jueves presentó un escrito para personarse como acción popular en el caso de la muerte del ciudadano argelino hallado ahorcado en la cárcel de Archidona, ha anunciado el recurso contra el archivo judicial de las investigaciones decretado el 4 de enero por el juez de la localidad malagueña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?