Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Inmigración

El juez tilda la labor de Helena Maleno de "trabajo humanitario" pero la vuelve a citar el 31 de enero

La defensora de derechos humanos ha declarado durante casi dos horas ante el juzgado de Tánger que la investiga por un presunto delito de tráfico de seres humanos

El magistrado quiere estudiar en profundidad toda la documentación nueva que se ha entregado hoy e insiste en que la investigación parte de España

Tuit publicado en su perfil por la activista española: 'Defendiendo a quien defiende' #DefendiendoaMaleno / HELENA MALENO

Madrid

"El juez ha descrito en varias ocasiones mi trabajo como humanitario” ha recalcado Helena Maleno tras su salida del juzgado tangerino donde ha declarado durante casi dos horas. El magistrado ha recibido hoy nueva documentación de la defensa de Maleno con la que quieren demostrar que su labor de ayuda a los inmigrantes en dificultades en El Estrecho, a base de llamadas a Salvamento Marítimo cuando las pateras atraviesan dificultades, “nada tienen que ver con el facilitamiento de la inmigración clandestina” de la que se le quiere acusar, señalan sus abogadas.

Según estas las letradas de esta experta en migraciones y trata, el juez ha insistido a Maleno en que “las acusaciones parten de la policía española y que la policía marroquí no ha encontrado nada contra ella, pero que tiene que estudiar el dossier porque hay una fina línea entre el trabajo humanitario y el posible trabajo criminal según se desprende del dossier policial español” afirman estas fuentes que le ha asegurado el magistrado.

Helena Maleno: "He explicado todas las contradicciones y falsos acusaciones el expediente policial español"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004867561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La declaración se ha producido con garantías, he explicado mi trabajo cooperando con el servicio de salvamento y también he explicado las contradicciones y las falsas acusaciones que hay en el expediente policial español. Mi abogada ha aportado abundante documentación en mi defensa y hay que resaltar que el juez ha descrito mi trabajo como humanitario y también que la organización marroquí por los derechos humanos se ha personado como defensa popular para ayudarme junto con mi abogada” ha explicado Maleno minutos después de abandonar los juzgados tangerinos.

Hay que recordar, que tal y como adelantó la Cadena SER, la fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó en abril de este año investigar a Maleno y archivó las actuaciones preprocesales que se basaban en el dossier de la policía española. Según la documentación del expediente judicial, fue la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF CENTRAL) de la Policía Nacional la que inició la investigación desde el año 2012. Su resultado fue el remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, ante la falta de indicios, descartó investigar a la española defensora de Derechos Humanos, experta en migraciones y trata.

Una delegación jurídica-humanitaria española se ha trasladado a Tánger para apoyar a la defensora de derechos humanos, entre ellos el vicepresidente de la Coordinadora de ONG, Francesc Mateu que en declaraciones a Pepa Bueno en Hoy por Hoy confiaba en el archivo, “todo el propio informe de la policía española solo relata llamadas a Salvamento Marítimo, no hay nada más que eso, uno espera que el sentido común se imponga y que esto acabe de una vez" afirmaba en la SER.

Según el tipo penal de la legislación marroquí que se describe en el expediente, en caso de ser condenada a Maleno le podrían caer desde 6 meses a 3 años de cárcel hasta la cadena perpetua en el caso de una sentencia más severa , por llamar a salvamento marítimo para auxiliar a los migrantes que cruzan el Estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00