Tribunales

Condenados cinco hermanos por estafar a su tía abuela y lucrarse con su muerte

Cinco hermanos de Mérida han sido condenados tras reconocer que aprovecharon la mala salud de su tía abuela para quedarse su dinero, invertirlo en varios seguros de vida en su nombre y cobrar después 30.000 euros cada uno tras su muerte

Los condenados han reconocido los hechos y ya están devolviendo el dinero / Getty Images

Madrid

Cinco hermanos de Mérida han sido condenados por estafar a su propia tía abuela, quedarse todo su dinero y después incluso ganar 30.000 euros por cabeza con su muerte. La Audiencia Provincial de Badajoz les ha impuesto condenas de un año de cárcel a tres de ellos, y la obligación de devolver el dinero a los otros dos, después de que ellos mismos hayan reconocido que aprovecharon el mal estado de salud de la mujer para disponer libremente de los casi 190.000 euros que tenía en sus cuentas. 

El relato de hechos probados de la sentencia arranca en 2010, cuando la víctima sufrió un ictus que acarreó, entre otras consecuencias, no comprender el lenguaje escrito y directamente no poder escribir. Fue entonces cuando tres de los cinco hermanos, "teniendo como objetivo apoderarse del dinero en metálico" de su tía abuela, orquestaron su traslado desde una residencia de Alicante hasta otra de Mérida con el pretexto de cuidar mejor de ella pero el objetivo oculto de entrar en sus cuentas bancarias. 

Los movimientos empezaron a los pocos días del traslado: abrieron una cuenta a su nombre en Caja Badajoz y en varias tandas transfirieron hasta 187.000 euros desde su cuenta anterior en la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Un dinero que fue invertido en dos seguros de vida que, tras el fallecimiento de la mujer, reportó un beneficio de 30.000 euros a cada uno de los cinco hermanos. 

Sin "capacidad" de decisión

La mujer puso su firma para llevar a cabo todas estas operaciones, pero desde luego no tenía ningún conocimiento de lo que estaba pasando con su dinero: todo se hizo "sin que la misma tuviera la capacidad y voluntad necesaria para ello", y "a pesar de sus deficiencias tanto físicas como sensoriales". 

Según confirman fuentes del caso, la sentencia condenatoria ha sido dictada en conformidad tras haber reconocido los hechos, ya es firme y además los acusados han comenzado a devolver el dinero: los tres hermanos que urdieron todo son condenados a un año de cárcel por un delito de estafa agravada, mientras que los otros dos sólo tendrán que devolver el dinero al no haber participado en el plan pero sí haber aceptado el dinero de la póliza de seguros tras el fallecimiento de su tía abuela. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00