Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Fallece la anciana que tuvo que separarse de su hermana para no perder la pensión

Julia, de 94 años, tuvo que abandonar la residencia en la que que también vivia su hermana Encarna, de 83, para evitar que la Seguridad Social le quitara a esta última una pensión no contributiva de 370 euros

GETTY IMAGES

Madrid

Julia, de 94 años, no ha podido pasar sus últimos meses de vida junto a su hermana Encarna, de 83. Las dos compartían residencia en Matamala de Almazán (Soria), a donde se mudó Julia tras romperse la cadera, pero tuvieron que separarse tras recibir una carta de la Junta de Castilla y León en marzo del año pasado. "Encarna recibió una carta diciéndole que como vivía su hermana Julia con ella en la misma unidad familiar le iban a quitar la pensión no contributiva que tiene de 370 euros", recuerda Ángel Martín, albacea de las hermanas.

Más información

La Seguridad Social consideró que al vivir en el mismo sitio, una residencia pública de ancianos, las dos mujeres formaban una unidad familiar. La ley establece un límite de 8.300 euros anuales - en el caso de una unidad familiar de dos personas- para cobrar una pensión no contributiva. Las pensiones de Encarna y la de su hermana Julia (de viudedad) superaban esa cantidad.

Julia se marchó entonces a un piso en Madrid en el que finalmente ha fallecido sola, según ha confirmado a la SER el albacea. Martín ha impulsado una recogida de firmas a través de internet para evitar más casos como este. El PSOE presentó una Proposición de Ley en el Congreso que  fue vetada por el PP en la mesa de la cámara.

Un 25% de los hogares españoles, 4, 6 millones, están formados por una sola persona. De esos, un 41%, casi dos millones, son de personas de más de 65 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00