Tribunales

El juez confirma que Junqueras y Sànchez no podrán ir mañana al Parlament y tendrán que delegar el voto

El juez Llarena, del Tribunal Supremo, confirma su propia decisión en la que prohibió a los imputados encarcelados salir de la cárcel para ir al Parlament, dejando la puerta abierta a que puedan delegar el voto

Javier Barbancho Reuters

Madrid

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido confirmar su decisión de no permitir que ni Oriol Junqueras ni Jordi Sànchez acudan mañana al Parlament a la sesión de investidura, avalando también que la única opción de los dos encarcelados para participar en los plenos es delegar el voto. El juez no contesta a la misma petición que hizo en su momento Joaquim Forn, teniendo en cuenta que ya ha comunicado formalmente que abandona su acta de diputado.

El magistrado fundamenta su decisión en que existe una "persistencia y reiteración delictiva" en los dos que busca evitarse no sólo a través de la prisión provisional sino también restringiendo su actividad política. Existe un riesgo que "resulta irreconciliable con el permiso que reclaman".

Asegura además el juez que esta medida ha respetado "que los recurrentes hayan podido conformar la voluntad de la cámara, sin alteración ninguna de la aritmética parlamentaria".

El auto del juez Llarena también rechaza que exista indefensión para los dos recurrentes, "porque la ejecución de lo que les hacía referencia estaba condicionada a su voluntad coincidente", destacando que los códigos penales de ogtros países "contemplan la previsión de privación de derechos cívicos como pena autónoma o aparejada a la de prisión" admitiendo "limitaciones de menor intensidad" como la obligación de delegar el voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00