Política
Investidura | Cataluña

Enfrentamientos entre manifestantes y Mossos frente al Parlament

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont que ha accedido en el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, sobre las 18 horas de este martes

La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament y ha pedido a los participantes abandonar la zona

Algunos manifestantes han decidido en asamblea acampar esta noche frente a la cámara en señal de protesta

Los Mossos cargan al entrar un nuevo grupo de manifestantes en el recinto del Parlament

ensión en las inmediaciones del Parlament entre unionistas e independentistas.

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont que ha accedido en el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, sobre las 18 horas de este martes. La policía catalana había restringido el acceso al recinto del parque de la Ciutadella con motivo del pleno.

Más información

Un grupo de varias decenas de personas han logrado entrar a las 18 horas, y otras personas han saltado las barreras del parque. Un grupo más grande ha violentado las puertas del recinto pasadas las 16 horas y se ha agolpado desde entonces frente a la cámara catalana, donde hay un importante cordón policial con vallas y furgones policiales.

Los manifestantes han accedido en tromba al parque seguidos por cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el interior de la Ciutadella, aunque no se han producido incidentes.

Centenares de manifestantes rompen el cordón policial y se plantan ante el Parlament

La ANC desconvoca la concentración tras los primeros enfrentamientos

La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona después de que un grupo de manifestantes rompieran el cordón policial que impedía el acceso al Parque de la Ciudadela y que se produjeran cargas policiales de los Mossos.

En un comunicado, la entidad ha destacado que el movimiento independentista "es siempre no violento y hay que irse para casa". "Continuamos trabajando con los partidos y la Presidencia del Parlament para sacar adelante la investidura pese a las amenazas", ha subrayado, pidiendo evitar cualquier enfrentamiento.

Sin embargo, los Comitès de Defensa per la República (CDR) han decidido acampar frente al Parlament como señal de protesta. En dos mensajes en su cuenta de Twitter, los CDR han explicado que han decidido en asamblea y de forma pacífica pasar la noche frente al Parlament "hasta que se convoque la investidura", y desde las 21.40 horas se han instalado nueve tiendas y permanecen concentradas un centenar de personas. También han animado a que acuda gente al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para acampar: "Traed comida, ropa y todo lo necesario para quedarse a dormir", y han detallado que darán más instrucciones a las personas que acudan a la convocatoria, aunque los Mossos han asegurado que el parque permanece cerrado, por lo que se puede salir pero no entrar al recinto.

Varios manifestantes independentistas montan esta noche sus tiendas de campaña para pernoctar frente al Parlamento regional de Cataluña / Quique García

Gritos a la salida del Parlament de varios diputados de ERC

Los diputados de ERC en el Parlament Sergi Sabrià, Jenn Díaz y Alba Vergès se han acercado este martes por la tarde durante unos minutos a los concentrados frente a la Cámara.

En declaraciones a los medios, Sabrià ha asegurado que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es "que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont".

Ante su presencia, los movilizados han gritado 'Ni un paso atrás', 'Hemos votado y no se ha respetado' y 'El pueblo manda, el gobierno obedece'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00