Curiosity

La asombrosa panorámica de Marte tomada por el robot 'Curiosity'

El robot celebra su ascenso a la cima de Vera Rubin Ridge con una serie de fotografías

El 6 de agosto de 2012, el robot Curiosity, un astromóvil de exploración marciana dirigido por la NASA, aterrizaba exitosamente en el cráter Gale y comenzaba a enviar las primeras fotografías del planeta rojo a la Tierra.

Desde entonces, el robot ha encontrado rocas similares a las que podemos encontrar en la corteza terrestre, extraños meteoritos metálicos y evidencias de lagos extintos que demuestran que Marte pudo albergar vida en el pasado. En definitiva, un robot que nos ha ofrecido nuevas pistas acerca del planeta rojo y la posible existencia de vida extraterrestre en el mismo.

El selfie tomado por Curiosity. / NASA

La primera panorámica en Marte

Cinco años y medio después de llegar a Marte, y con el objetivo de reconocer el trabajo del robot, la NASA ha publicado en su página web una panorámica que muestra el recorrido del rover desde que llegara en 2012. Un recorrido de 18 kilómetros en los que el robot nos ha mostrado más acerca del planeta rojo y sus secretos.

Tal y como cuenta la NASA, la institución ha creado la fotografía panorámica a partir de una serie de 16 imágenes tomadas por el rover hace ya más de tres meses desde la cima del 'Vera Rubin Ridge', en el flanco norte de Monte Sharp. Una cima, situada a 327 metros de altura, desde la que el robot de la NASA ha podido dar a conocer todo la distancia recorrida durante los últimos años.

Desde lo más alto del 'Vera Rubin Ridge'

Según ha explicado el científico de la NASA, Ashwin Vasavada, se trata de la primera composición que muestra el recorrido del rover desde que llegó en 2012: "A pesar de que 'Curiosity' ha estado subiendo constantemente a la cima del 'Vera Rubin Ridge' durante cinco años, esta es la primera vez que podemos mirar hacia atrás y ver toda la misión debajo de nosotros. Desde nuestra posición en 'Vera Rubin Ridge', las vastas llanuras del suelo del cráter se extienden hasta la espectacular cadena montañosa que forma el borde norte de Gale".

La imagen del recorrido de 'Curiosity'. / NASA

Una composición que muestra, entre otras cosas, el punto de aterrizaje exacto del Curiosity, la depresión 'Yellowknife Bay' (en la que se encontraron las evidencias de un antiguo lago de agua dulce), el canal de Peace Vallis y varias colinas. Una imagen que ayuda a entender más acerca del trabajo del 'Curiosity' y la importancia de esta misión para la NASA, que está ayudando a la Institución a descubrir grandes secretos sobre el planeta rojo.