¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 'Falcon Heavy', el cohete más potente del mundo, inicia su primer vuelo

El cohete SpaceX ha despegado con éxito tras ser retrasado

Space X recrea cómo será el viaje espacial del Tesla Roadster. / Space X

Tras varios años de espera, el Falcon Heavy de Space X, considerado como el cohete operativo más potente del mundo, ha despegado desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro espacial John F. Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Una ambiciosa misión espacial, liderada por el empresario Elon Musk, que tiene como objetivo poner cargas pesadas en órbitas muy lejanas y recuperar la primera etapa y los propulsores del cohete para una segunda misión espacial.

El lanzamiento del cohete, previsto para las 19:30 horas en España ha sido retrasado dos horas, ha sido todo un éxito que ha mantenido en vilo al mundo. El propio Elon Musk revelaba que había un 50% de posibilidades de que la misión fuese exitosa: "Hay muchas cosas que podrían salir mal". Por fortuna, todo ha salido según lo previsto.

El primer cohete reutilizable de la historia

El 'Falcon Heavy' es el primer cohete reutilizable de la historia. La compañía prevé que dos de los tres cohetes que componen el 'Falcon Heavy' vuelvan a aterrizar en Cabo Cañaveral, mientras que el tercero llegará a la cubierta de un buque situado en el Océano Atlántico. Cohetes que podrían ser utilizados por la compañía para futuras misiones espaciales.

Según afirma la compañía, el cohete tiene la capacidad de transportar y llevar a órbita cerca de 64 toneladas de peso (63,8 toneladas en órbita baja y 26,7 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria), una masa mayor que la de un avión 737 cargado con pasajeros, tripulación, equipaje y combustible. De hecho, asegura que puede levantar más del doble de la carga útil que otros cohetes como el Delta IV Heavy (su rival más cercano), por hasta un tercio de su valor.

Para demostrar la potencia del 'Falcon Heavy', Space X incluye dentro del cohete un Tesla Roadster propiedad de Elon Musk, que servirá como carga útil en esta primera misión espacial. Un vehículo que viajará hasta Marte a ritmo de David Bowie y su canción 'Space Oddity' y que, si todo sale tal y como está previsto, estará en el espacio profundo viajando durante mil millones de años.

La primera misión del 'Falcon Heavy'

El 'Falcon Heavy' ha despegado gracias a la potencia generada por los tres núcleos que incorpora el cohete (compuestos de nueve motores cada uno de ellos). Un total de 27 motores que generan una potencia equivalente a la dieciocho aviones 747.

Tras el despegue, los dos aceleradores laterales se han desprendido del nucleo central y volverán a Cabo Cañaveral para ser reutilizados. Mientras tanto, el núcleo central, que viajará más lejos que los impulsores, volverá a la Tierra más tarde hasta aterrizar en una plataforma ubicada en el Océano Atlántico. Tras superar esta etapa de la misión, el Tesla Roadster de Elon Musk entrará en escena. El coche de Elon Musk viajará a 11 kilómetros por segundo durante cerca de 10.000 años para adentrarse en el espacio profundo y descubrir los misterios del universo.

En caso de que la misión resulte ser un éxito, Elon Musk pretende lanzar un segundo 'Falcon Heavy' en unos seis meses y fabricar un cohete todavía más potente. En declaraciones a ArsTechnica, el empresario explica que tan solo tendrían que añadir cinco cohetes en vez de los tres con los que cuenta el 'Falcon Heavy' para ser tan potente como el Saturn V, el más potente de la historia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?