Tribunales
Govern Cataluña

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la aplicación del 155

Los magistrados han admitido a trámite el recurso del Parlament contra la aplicación del artículo 155 y lo unirán al recurso presentado por Unidos Podemos el pasado mes de diciembre

Edificio del Tribunal Constitucional.EFE

Madrid

La admisión a trámite del recurso no implica la paralización de los efectos del artículo 155, que seguirán aplicándose hasta que el gobierno de Rajoy lo decida. Mientras tanto, el Constitucional ha dado traslado a los implicados para que informen lo que les convenga. El Parlament sostiene que vulneró el principio de autonomía y de participación política y se aplicó de forma "desproporcionada", ante una "mera declaración retórica" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El recurso de inconstitucionalidad describe que las medidas del 155 supusieron una suspensión "de facto" de la autonomía catalana y, con la disolución del Parlament, acarrearon un "control político de conveniencia", situando a la cámara catalana "en una posición de subordinación jerárquica" respecto al Gobierno.

El recurso se dirige contra el acuerdo del pleno del Senado que el pasado mes de noviembre aprobó las medidas propuestas por el Gobierno en aplicación del 155, así como los decretos posteriores desplegados para su ejecución, incluido el cese del Govern y de altos cargos de la Generalitat, así como del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

En opinión del Parlament, el artículo 155 no puede implicar "en ningún caso" el cese de las autoridades de una comunidad, "puesto que ello supone una quiebra no solo del principio de autonomía sino también del modelo parlamentario de gobierno que asegura la Constitución y el Estatuto", ni "faculta para alterar el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas".

Respecto a la disolución del Parlament, el recurso incide en que fue una medida "inadecuada e innecesaria" que suprimía cualquier "control político ordinario" por parte de la cámara catalana, lo que vulnera "los derechos de participación política y de sufragio de los ciudadanos a quienes representan" los diputados.

Unidos podemos recurrió

Unidos Podemos presentó un recurso similar el pasado mes de diciembre y acuso a Rajoy de hacer un uso "fraudulento" de la ley

El escrito cuestiona jurídicamente las decisiones previas que adoptó el Consejo de Ministros para ponerlo en marcha y el acuerdo del Senado cuando fue aprobado. Con ello, se pretende deslegitimar las decisiones finales tomadas por el Gobierno que utilizo la ley, según el recurso, de una forma fraudulenta en el marco de una forma de gobierno excepcional.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00