Ciencia y tecnología
iPhone

Filtran en Internet una parte "crítica" del código fuente de iPhone

Sin embargo, la compañía niega que esta filtración suponga una mayor vulnerabilidad para los usuarios

La filtración muestra el código fuente de los iPhone con iOS9. / NurPhoto Getty Images

Madrid

Un usuario ha filtrado recientemente, a través del repositorio GitHub, una parte crítica del código fuente del iPhone: su programa de arranque. Una porción de código, bautizada como 'iBoot', que permite que el dispositivo arranque con éxito cada vez que se enciende. Un hecho inédito, considerado por el experto en iOS Jonatahan Levin como "la mayor filtración de la historia" de la compañía, que podría facilitar el hallazgo de vulnerabilidades en el 'software' del teléfono móvil de Apple.

Más información

Hasta la fecha, la compañía no había dado detalles de esta parte del código fuente. A pesar de que sí ha liberado ciertas partes de iOS y Mac OS, nunca antes había mostrado cómo funciona su sistema de arranque. Gracias a esta filtración, cualquier usuario que haya tenido acceso al documento puede descubrir cómo actúa el teléfono móvil a la hora de encenderse y cómo verifica que el 'kernel' del terminal es el oficial. Una filtración que podría dar las claves a los piratas informáticos para poder atacar al teléfono móvil y manipularlo a su gusto.

Según explica Levin, la liberación del código podría facilitar a los piratas informáticos hacer 'jailbreak' al dispositivo para poder cambiar cualquier elemento del sistema e incluso ayudar a los programadores a emular iOS en otras plataformas que no sean de Apple.

Una filtración grave, pero no supone una mayor vulnerabilidad para los usuarios

A pesar de que se trata de una filtración grave, tal y como ha dado a conocer la propia compañía, no supone una mayor vulnerabilidad para los usuarios. El código fuente filtrado por el usuario corresponde a un teléfono móvil con un sistema operativo iOS 9. Sin embargo, la mayoría usuarios (un 93% según la compañía) ya han descargado iOS 10 o una versión posterior en su teléfono móvil. De hecho, más de la mitad disponen de iOS 11, la última versión:

"Al parecer, se ha filtrado un código fuente antiguo, de hace tres años. Por diseño, la seguridad de nuestros productos no depende de que se mantenga en secreto nuestro código fuente. Hay muchas capas de protecciones de hardware y de software integradas en nuestros productos y, además, instamos siempre a nuestros clientes a que se actualicen a las últimas versiones de para beneficiarse de las protecciones más avanzadas", apunta la compañía.

Se desconoce el alcance de la filtración

Aunque de que ha sido catalogada como "la mayor filtración de la historia" de la compañía, aprovecharse de este documento no es para nada sencillo. Tal y como ha explicado la compañía, tan solo un 7% de las personas que tienen un iPhone cuentan con iOS 9. Por lo tanto, la filtración de parte del código fuente pone en riesgo a un número reducido de dispositivos.

Sin embargo, y dado que la compañía no ha dado a conocer cómo es el código fuente de iOS 11, se desconoce si Apple ha podido aprovechar su código antiguo para sus nuevas actualizaciones. Dado que iOS 11 ha sido diseñada en exclusiva para sistemas de 64 bits, todo apunta a que la compañía podría haber rediseñado todo su código. Motherboard, el medio que se ha hecho eco de esta filtración por primera vez asegura, basándose en las palabras de Jonatahan Levin, que alguna de sus porciones todavía se utilizan en iOS 11.

A pesar de que Apple ha exigido a GitHub la retirada de este contenido (a través de una advertencia de carácter legal), la filtración ya se ha difundido por todo Internet. Por lo tanto, los piratas informáticos investigan cómo acceder al teléfono móvil para hacerle un 'jailbreak' e incluso prueban de qué manera puede funcionar en nuevas versiones de Apple.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00